Playas de Los Cabos requieren más guardavidas: Zofemat

Guardavidas en playas de Los Cabos

Las playas con mayor afluencia cuenta con los 2 por normativa, pero la poco profundas solo con 1

 

Los Cabos pese ser un destino reconocido y galardonado con las mejores playas, desafortunadamente estas, no cuentan con los 2 guardavidas que le corresponde a cada una, pues actualmente para toda la municipalidad solo se cuentan con 32 salvavidas, así lo informó Javier Ontiveros Fabián, coordinador de Zofemat.

Manifestó que lo anterior se debe a que, y pese que corresponde al rubro de vigilancia en playas, las autoridades que regulan el presupuesto de Zofemat no quieren que parte del fondo se destine al pago de salarios de los salvavidas. 

“Se argumenta que este recurso tiene que ser aplicado únicamente en la zona federal marítimo-terrestre y como los guardavidas prestan auxilio en el cuerpo de agua dicen que no lo pueden atender”, reveló.

Explicó que, por ello, con recursos propios el Ayuntamiento de Los Cabos paga el salario de los 32 guardavidas, así como sus uniformes y equipo de salvamento. 

Destacó que, si bien las 22 playas certificadas en Los Cabos cuentan con guardavidas, en varias ocasiones ha tenido reclamos por parte de la ciudadanía alegando que no hay suficientes lo que es cierto puesto que en lugar de los 2 que deben tener, aquellas con aguas poco profundas y con poco oleaje solo tienen 1, lo que es complicado al momento de tener que atender aquellos que ingresan al mar sin saber nadar.

“Por eso ellos mismos nos dicen que por normatividad tiene que haber dos, sin embargo, en algunas si tenemos 2 en las que son más concurridas, donde hay una afluencia de usuarios muy importante y son las que se les da prioridad”, puntualizó.

Foto: Julio Parra

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Derechos Humanos da atención a la ciudadanía de Los Cabos
Derechos Humanos da atención a la ciudadanía de Los Cabos
06 marzo, 2021
Gobierno  incluyente y de respeto para personas con discapacidad
Actual Gobierno municipal incluyente y de respeto para personas con discapacidad
06 marzo, 2021
Apertura paulatina  de parques  en Los Cabos
Apertura paulatina de parques en Los Cabos
06 marzo, 2021
Conferencia de prensa coronavirus
México rebasa las 190 mil muertes por Covid-19
06 marzo, 2021
Audiencia Tribunal Estatal Electoral
TEE exonera a Lupita Saldaña por denuncia de violencia política
06 marzo, 2021