Población se olvida de bibliotecas públicas en medio de pandemia

Glenda Celina Valenzuela Vázquez

Urge se innove el esquema de las bibliotecas en todo México

 


Derivado de la pandemia, las bibliotecas públicas municipales hoy en día se encuentran solitarias, sin embargo, Glenda Celina Valenzuela Vázquez coordinadora municipal de Bibliotecas Públicas, manifestó en entrevista que día a día buscan la manera de adaptarse a los nuevos tiempos, pero sobre todo transformarse. 

Señaló que la nueva normalidad ha obligado a toda la población a cambiar ámbitos o descubrir habilidades que no conocían, en este caso, dijo:

“A los bibliotecarios al principio se les dificulta poquito el hecho de enfrentarse a una cámara, ensayar, ya no a lo mejor traer a los niños aquí a la biblioteca que era lo que se hacía”.

Manifestó que desde el 2019 y ante la remodelación que sufrieron las bibliotecas estuvieron trabajando de manera virtual haciendo talleres tales como “La hora del Cuento”, “Café Literario”, entre otros, para los que buscaban grupos de acuerdo a la lectura o cuento, lamentablemente ante el cierre de los planteles esta iniciativa se detuvo pues agregar una actividad más de manera virtual sería saturar a los niños y niñas.

Mencionó que ante ello apostaron por aportar lecturas y cuentos que el personal de las diferentes bibliotecas graba y cargan a través de las páginas de cada biblioteca, subiendo dos o tres a la quincena para el disfrute de las niñas y niños.

Adicional a ello, señaló que las bibliotecas se encuentran abiertas al público, lamentablemente, el aforo es muy bajo lo que demuestra que la cultura de la lectura y de visitar las bibliotecas cada vez en menos y de ahí la importancia de fomentar, pero sobre todo innovar el esquema de bibliotecas en todo el país. 

“No tenemos la herramienta de libros digitales, trabajamos nada más con el acervo que nos manda la Dirección General, es el que tenemos y es físico, mismo que ahorita sí está limitado a sacar de la biblioteca, está abierto para que puedan venir el niño con su papá, pero es muy poco ahorita lo que tenemos de visita es más adulto o jóvenes, entonces sí ha bajado mucho el acercamiento del usuario”, afirmó.

Finalmente invitó a la población que visiten las 9 bibliotecas que están instaladas desde La Ribera hasta Cabo San Lucas las cuales están presentando servicio de 8 de la mañana a 7 de la tarde, claro está con un aforo del 40% y cumpliendo con todos los cuidados y protocolos.

 

Foto: Julio Parra

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Carlos Mendoza anuncia cambios en su gabinete
Carlos Mendoza anuncia cambios en su gabinete
01 marzo, 2021
SEP-CLASES
SEP sin reporte de clases presenciales en escuelas particulares
01 marzo, 2021
Jesús Flores Romero
Muro Costa Azul exhibe doble discurso del gobierno: Jesús Flores
01 marzo, 2021
Alberto Villada
Urgente reactivar el proceso de actualización del PDU: Villada
01 marzo, 2021
SALUD-CORONAVIRUS
México acumula 186 mil 152 muertes por Covid-19
01 marzo, 2021