Pocas mujeres en la vida empresarial y el 50% de emprendedoras en sector informal

Pocas mujeres en la vida empresarial y el 50% de emprendedoras en sector informal
Cabo San Lucas.- Las micros y pequeñas empresas son las que aportan el 98 por ciento del Producto Interno Bruto en el país, solo algunas de ellas encabezadas por mujeres, realidad nada distante a lo que ocurre en Los Cabos y en Baja California Sur; pero existe otra realidad más cruda, es decir, el 50 por ciento de las mujeres están en el negocio informal, así lo afirmó Adriana Marcial Carrillo, presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de Coparmex Centro Empresarial Baja California Sur. Derivado de ello, una de sus tareas principales a realizar será aplicar con énfasis la cuarta acción del decálogo de Coparmex Nacional, que es el impulso a emprendedoras.
“A nivel nacional, el 98 por ciento de las Mipymes; a nivel estatal no tengo el dato exacto de cuál es el porcentaje del Producto Interno Bruto, sin embargo te puedo decir que igual son mayoritariamente las Mipymes.
En Los Cabos somos destino turístico, tenemos el sector hotelero, restaurantero y algunas empresas consolidadas y que son muy fuertes, pero también existe el tema artesanal, donde hacen un trabajo muy loable y fuerte, pero desde casa y completamente en la informalidad. Es de suma importancia que nosotros como ciudadanía responsable empecemos a trabajar en capacitar a esas mujeres y que entiendan que si se formalizan tienen la oportunidad no sólo de crecer su negocio sino darle la oportunidad a otras mujeres que al igual que ellas estén creciendo”. Ese es el gran reto abundó, de enseñarles, capacitarlas y le den valor a su tiempo, porque si aprenden a dar un verdadero costo a su producto, no sólo van a ganar ellas, sino todo su entorno. Al preguntarle cuál es el motivo por el que las mujeres no logran potencializar sus negocios, dijo que es un tema cultural.
“Las mujeres en México por cumplir ciertos roles de casa, no les da la oportunidad de trabajar al cien por ciento; entonces, las mujeres en México cumplen el rol mamá- ama de casa, administradora-casa, esa es su prioridad y le dan una segunda importancia al generar un poco de ingreso, es sólo con el tiempo que les queda libre y no pueden avanzar mucho en lo que ellas están haciendo. También es el tema de la capacitación, es muy importante empoderarlas, hacerlas ver que en México en nuestros estados necesitamos mujeres valientes, fuertes que trabajen, es un tema económico que las mujeres en su entorno cuiden su entorno trabajo, familia, colonia, somos más protectoras y más honestas”.
De hecho, puntualizó que de acuerdo al análisis de la Coparmex, si más mujeres estuvieran en cargos de dirección, las empresas crecerían más en un 15 por ciento. https://youtu.be/ckzqw0xK6mw
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Nueva ola de contagios en Brasil
Ola actual de covid en Amazonas brasileño "peor que la primera"
15 enero, 2021
Morena presentó una denuncia ante la contraloría del Instituto Nacional Electoral
Morena denuncia a consejeros del INE
15 enero, 2021
Joe Biden, presidente electo de EEUU
Joe Biden anunciará amplio plan de vacunación
15 enero, 2021
AFP
Exestrella de la NBA exige vacuna para los jugadores
15 enero, 2021
Agencia AFP
Venezuela "maneja la pandemia como un arma de represión"
15 enero, 2021