Predios abandonados, un tema que requiere solución ante peligro

Director municipal de Catastro

Foto: Noé Avilés 

El municipio de Los Cabos actualmente cuenta con un sinfín de predios, pese a que tienen dueño, están abandonados y se convierten en zonas de peligro, por ser empleados como tiraderos o por maleantes en muchas ocasiones, problema que Héctor Alejandro Arechiga de la Peña, director municipal de Catastro destacó, es un tema que se deberá trabajar con diferentes dependencias del Ayuntamiento, a fin de buscar una estrategia de solución. 

Destacó que desafortunadamente los predios que se encuentran en un estado de abandono, por tratarse de propiedad privada, ellos como dirección de Catastro, no pueden hacer algún señalamiento o aplicar alguna sanción.

“La fórmula que contempla la ley para el cálculo del impuesto predial, o la manera en la que se les pudiera de algún modo sancionar por así decirlo, es que cuando los predios se encuentran baldíos, tienen una tasa más alta para el cálculo, el impuesto predial y cuando un lote tiene construido o edificada una casa habitación, la tasa se reduce considerablemente”, afirmó.

Manifestó que mientras un lote se encuentra baldío, la tasa de interés es el 12%, mientras que la edificada con casa-habitación tiene tan solo del 1.5% de impuesto predial, y esto es con el objetivo de incentivar a la ciudadanía a la construcción en sus inmuebles. 

“Es la manera en la que a través del predial se puede castigar por así decirlo a aquellos que tienen un lote de manera ociosa obviamente por tratarse de propiedad privada entramos a principios jurídicos en los que la autoridad debe respetar los derechos de propiedad del ciudadano”, destacó. 

Señaló que posiblemente pueden intervenir dependencias como Salud, en caso de presentarse algún problema referente al cúmulo de basura, pero por desgracia es un tema complejo, mismo que valdría la pena revisarlo con diferentes dependencias, para poder implementar un proyecto ya sea de recuperación de predios.

Sobre todo si son propiedad del Ayuntamiento, por ser un área verde los cuales deben der ser prioridad para el Gobierno y con ello buscar el cómo mejorar las condiciones, caso contrario a las propiedades privadas, en donde solo pueden hacer los exhortos y la invitación al cuidado de las mismas.

Explicó que como dependencia cuentan con la cartografía digital, la cual se alimenta a base de vuelos fotogramétricos, en donde se registran todas las construcciones, predios baldíos del municipio y en base a ello, es que se aplican los costos de predial, misma que a la fecha requiere una actualización.

Finalmente hace un llamado a la ciudadanía a que en caso de vandalismo, hagan la denuncia correspondiente a la dependencia de Seguridad Pública, por su parte buscarán exhortar a los propietarios a que cuiden sus espacios.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Más de 2 mil apoyos a través del programa “Discapacidad”
Más de 2 mil apoyos a través del programa “Discapacidad”
04 marzo, 2021
Atiende Servicios Públicos más de 60 reportes por semana
Atiende Servicios Públicos más de 60 reportes por semana
04 marzo, 2021
Trabaja Obras Públicas en rehabilitación de banquetas
Trabaja Obras Públicas en rehabilitación de banquetas
04 marzo, 2021
Rehabilitan parque público en Lomas del Rosarito
Rehabilitan parque público en Lomas del Rosarito
04 marzo, 2021
Andrés Liceaga
PRI destapa a Andrés Liceaga en su 92 aniversario
04 marzo, 2021