Presenta Oomsapaslc 5 líneas de acción para garantizar abasto de agua a Cabeños

Presenta Oomsapaslc 5 líneas de acción para garantizar abasto de agua a Cabeños
Lizbeth Jaimes  San José del Cabo.- En rueda de prensa, el titular del Organismo Operador de Agua Potable, René Núñez Cosío acompañado de todo su personal, presentó a la sociedad cabeña la implementación de un programa estratégico que se compone de 5 líneas de acción y 21 acciones que contribuirán a mejorar los servicios que prestan a la comunidad de Los Cabos. Y es que para el Organismo Operador es un gran reto el gran crecimiento y desarrollo turístico que estamos teniendo y que se estará dando en los próximos dos años, con la construcción de 5 mil cuartos de hotel. Con este crecimiento exponencial, en el 2006 se generó un crecimiento del 20% en caudales con la desaladora que hoy opera, pero por otro lado, creció la población en un 75%, con más de 289 mil ciudadanos. Con este marco de referencia, el Organismo Operador, debe entrar en una condición estratégica, pues el agua debería de ser un elemento estratégico en el desarrollo social de este municipio. Y a partir de ahí, se definieron 5 líneas estratégicas y 21 acciones. En este punto, hizo un paréntesis para señalar que en la dependencia no se toman decisiones a la ligera, ni a corazonadas, pues realmente provienen de un diagnóstico de planeación del periodo 2015-2018. “Hoy estamos buscando que todas las acciones tengan un empate federal muy complejo, puesto que bajó en un 70%”. Resaltó que en los pasados años, particularmente en el 2015, el Organismo contribuyó con un ingreso propio de 399 millones de pesos y el 2016, crecieron a 448 millones para poder operar. Aun sin cerrar el mes de diciembre, los datos de ingresos del año pasado correspondieron a 495 millones, aun sin tener la participación federal. Así mismo, de un paquete de recursos que se lograron por parte del Presidente Municipal de 100 millones de pesos, de los cuales 60 correspondieron a acciones para Agua Potable como ampliaciones de red, agua y drenaje en colonias como Leonardo Gastelum y Vista Hermosa. Otro de los avances logrados el año pasado fue el proyecto de la nueva desaladora que están próximos a lanzar la licitación. Se concluyó además la potabilizadora de la presa San Lázaro que permitió llevar 80 litros a las redes y 100 litros más para Cabo San Lucas. Pusieron en marcha la planta de tratamiento de Mesa Colorada que resolvió las lagunas generadas por años colindantes al libramiento carretero. Junto con Conagua con recursos del Fonden, las plantas de tratamiento de Santiago, La Ribera y Miraflores. Iniciaron un programa de modernización administrativa donde la intención era tener mejores condiciones en áreas como comercialización, se hicieron los manuales de procedimiento al interior, promovieron ante 8 mil cabeños en instituciones educativas, prácticas en el cuidado del agua, detectaron 600 tomas clandestinas y se siguen sumando. La idea es generar con la ciudadanía, la idea y cultura de ser gestores, promotores y sobre todo, cuidadosos del vital líquido. Además, siguen atendiendo en promedio mil 200 reportes al mes de fugas, derrames y solicitudes diversas. Es por eso que para este 2017, trabajarán en 5 líneas estratégicas y 21 acciones; la primera de ellas, será impulsar una cultura del agua, donde se busca que haya una participación y una responsabilidad compartida entre los ciudadanos y el Organismo. En ese sentido, en días próximos, a través de calendarización, irán presentando cada una de estas estrategias. “Para nosotros es importante esta nueva cultura del agua, en términos de coparticipación, en donde además, queremos impulsar el premio municipal del Agua, un reconocimiento a las instituciones, a los estudiantes, al sector social, empresarial que finalmente tengan esa visión de acciones que fortalezcan el cuidado y buen uso del agua. Creemos que estos pequeños detalles que se hacen con pasión se logra tener grandes resultados”. Aunado a estas estrategias, este año impulsarán de nuevo el Foro del Agua, un espacio de grandes conferencistas que compartan los esquemas y esfuerzos de grandes ciudades. Pero sobre todo, quieren abrirlo más hacia la ciudadanía para que represente realmente, el agua, como la parte estratégica del desarrollo.   El segundo rubro, será disminuir la pérdida de agua. Actualmente, Los Cabos del 100% del agua que explota a través de los 13 pozos, de la potabilizadora y desaladora, pierde en sus líneas el 40%, que dentro del promedio nacional, están en los límites de eficiencia. Sin embargo, deberán de compararse con las instituciones que tengan mejores prácticas, y en ese sentido es de interés de Conagua, Banobras y del propio Organismo el que no solamente tengan más agua, sino que sepan hacia dónde se dirige. Para ello, deberán trabajar en la instalación de tomas públicas que han propuesto en áreas irregulares. Hoy en día, tienen una cantidad desconocida de tomas clandestinas. “El compromiso que estamos haciendo en las zonas irregulares, es que en su derecho al servicio del agua, puedan colocar una toma pública, para que al momento de los tandeos, puedan disponer del agua, pero será medida, para poder saber cuánto recurso están empleando para una zona y además de retirar las tomas irregulares que por necesidad se instalaron”. También, mencionó que han hecho la macro medición de los pozos de San José, porque no se sabía cuánta agua se sacaba, únicamente se hacía un cálculo por horas de trabajo de las bombas. Una vez colocados estos macro medidores, se hará lo propio en los sectores, para buscar saber cuánta agua se pierde en cada una de las áreas y ubicar hacía dónde se va el agua que se pierde y enfocarse directamente en los lugares conflictivos. Además, están utilizando tecnología para monitorear flujos de agua para saber la cantidad de agua por litros por cierta zona y por qué hay bajas de presión. También, fortalecerán la telemetría, para saber cómo operan algunos cárcamos de rebombeo y disminuir los problemas de derrames de aguas negras. Resolvieron los tanques de derrames en Vista Hermosa y Santa Rosa con la puesta en marcha de la planta potabilizadora, ya que se hace la entrega por gravedad, lo cual ha sido más eficiente. Iniciaron la construcción de catastro de redes hidrosanitarias, que consiste en montar dentro de un sistema el catastro para montar las fuentes de abastecimiento, los pozos, la desaladora, potabilizadora, acueductos, derivaciones, en qué tamaño, tipo de tubo, para poder definir por qué y dónde tendrán que hacer las sustituciones de línea. A través de un estudio de georeferenciación, mejorarán el tandeo aplicando criterios de equidad y proporcionalidad. Y es que se dieron cuenta que en Cabo San Lucas, por ejemplo, le daban a algunas colonias agua por lo menos 4 veces al mes y algunas 24, esta parte es importante porque ya colocada la georeferenciación, podrán suministrar 8 veces al mes que serían 2 veces a la semana. La dependencia está por iniciar con el estudio de agua no contabilizada, que es la relación que hay entre el agua que producen y la que están entregando, eso les permitirá saber en dónde se queda esa agua.   La línea estratégica 3, tiene que ver con el aumento de la producción del agua; y para ello,  lanzarán la licitación de la Nueva Desaladora de Los Cabos e iniciarán su construcción. Reubicarán el Pozo 8 y relocalizarán el Pozo 6 con el fin de incorporar 80 litros por segundo a la red pública. Gestionarán la concesión del agua superficial de la Presa La Palma con el propósito de elaborar el proyecto de una planta potabilizadora con la finalidad de poner más agua a disposición de los pobladores de la zona rural. Construirán 2 pozos en la zona norte del municipio, en Caduaño y San Jorge.   La cuarta línea de acción, consiste en ampliar servicio de agua potable y alcantarillado en donde elaborarán proyectos y gestionaremos recursos para ampliar la red de agua potable y drenaje en beneficio de 30 mil cabeños más. Iniciarán la primera etapa de instalación de drenaje en las colonias Gastelum y Vista Hermosa en beneficio de 15 mil personas.   La quinta línea estratégica es incrementar la eficiencia comercial; una vez que entregan el agua a los ciudadanos, implementar el mejor proceso de cobranza. El objetivo aquí es que los ciudadanos no deban acudir, sino que facilitarles la forma de hacer su pago. Además de esto, se comprometerán a brindar un mejor servicio en cuanto a las quejas, fugas y a los tandeos. Para ello, presentarán el proyecto de un nuevo centro de atención telefónica y digital; actualmente la recepción de quejas se da a través de las empleadas que atienden las diferentes direcciones. Pero con este proyecto, se contempla concentrar en un solo ente todas estas llamadas de solicitudes, quejas y fugas y eso les permita pasar a las direcciones correspondientes de manera más eficiente. A través de sectores como Canaco y páginas comerciales, la posibilidad de que los usuarios puedan hacer sus pagos a través de sus tiendas o sus espacios cibernéticos. Para poderlo lograr, es tener un nuevo modelo comercial que se vincule con la parte contable y poder recibir en tiempo real los pagos e información requerida. Además, están buscando adquirir dos módulos de autopago que se instalarán en algunos centros comerciales para que los ciudadanos no tengan que acudir hasta la caja recaudatoria del Organismo. Con este nuevo modelo comercial, buscan domiciliar los pagos, es decir, que en su tarjeta de crédito o débito puedan hacer su pago de manera automática, con la garantía que cuando tenga un incremento o rompa el promedio de consumo, no se afecte su recurso. Colocarán también 13 mil micro medidores que fueron adquiriros con el recurso del 2016 para que cada quien pague por el agua que consume o bien, entienda lo costoso que es y la puedan cuidar. Por último, destacó que el presidente municipal ha puesto especial interés en este Organismo, dando su apoyo y aportando recursos para ampliar nuestros programas, agradeció a todas y cada una de las instituciones involucradas en el desarrollo y fortalecimiento de la dependencia durante esta administración. Éstas acciones se suman a la labor diaria que seguiremos realizando en materia correctiva y preventiva en redes, cárcamos, plantas de tratamiento y atención de reportes ciudadanos. Estamos convencidos de seguir luchando para el que, en Los Cabos, el agua sea un compromiso de todos, porque consideramos que el cambio cultural es indispensable para alcanzar las metas a largo plazo.  
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Aprueba Cabildo reajuste de presupuesto para el 2021
Aprueba Cabildo reajuste de presupuesto para el 2021
27 enero, 2021
Mantienen vigilancia constante en Los Cabos
Mantienen vigilancia constante en Los Cabos
27 enero, 2021
Entregan apoyos casa por casa y bajo medidas sanitarias
Entregan apoyos casa por casa y bajo medidas sanitarias
27 enero, 2021
Subdelegados siempre atentos a peticiones ciudadanas
Subdelegados siempre atentos a peticiones ciudadanas
27 enero, 2021
Atienden crecimiento de matrícula en nivel Medio Superior
Atienden crecimiento de matrícula en nivel Medio Superior
26 enero, 2021