"Prevalece indiferencia ante feminicidios y violencia": Ismujeres

Directora de Ismujeres, Imelda Montaño

La mujer sigue estando en una situación de desventaja en pleno siglo XXI, por eso es que se requiere que se siga conmemorando un día contra la no violencia, ojalá y pronto se deje de tener un día en ese sentido e instituciones que tengan que defender a la mujer como en la actualidad, así concluyeron la directora general del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (Ismujeres), Imelda Montaño Verduzco e integrantes del Grupo Madrugadores de Los Cabos en la reunión virtual de este miércoles.

Los 704 feminicidios registrados de enero a septiembre en el país, es la realidad que enfrenta todo el territorio nacional y es de suma urgencia tomar conciencia de esta situación, observó Montaño Verduzco.

Lamentablemente, dijo, se ha encontrado mucho desdén en el tema en diferentes foros en los que ha participado, inclusive donde ha hablado de manera institucional, pero definitivamente estas cifras de ahí se desprenden las acciones que viene implementando el Instituto en el estado, también el movimiento #MeToo, esas manifestaciones a nivel nacional, internacional y local que se observaron el 8 de marzo y obedece principalmente a la gran omisión que se tiene y desdén en el tema de la violencia y los feminicidios.

Por eso destacó durante su participación con el Grupo Madrugadores de Los Cabos que es muy importante que la academia gire la visión y que todos realmente tengan ese marco de formación dentro del tema de género porque si es muy importante y a veces encontramos que dentro de la sociedad por desconocimiento, se habla un idioma diferente, pero cuando se dan a conocer esos números de extrema violencia de ahí la importancia y la sensibilización que se debe de tener sobre el tema y trasladarlo a los diferentes sectores de la sociedad.

Hay la urgencia de que no solamente sea un ente que trabaje en estos casos como el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres sino que pueda haber esta reconversión, romper paradigmas, estereotipos que se han venido manejando por generaciones y que vienen dejando una herencia cultural que al día de hoy enmarcan esas elevadas cifras de violencia y asesinatos a mujeres.

La coordinadora anual del Grupo Madrugadores, Mónica Espinoza Castelán por su parte dio a conocer cifras generales sobre la mujer en México destacando que hay 63 mil 872 mil 223 mujeres de los 1214 millones de habitantes; mujeres en el gabinete de López Obrador solo hay 8 de 19; la brecha salarial en México es del 14 por ciento frente a la media del 13.2 de los países de la zona de organización de la OCDE, un 36 por ciento de las mujeres mexicanas se dedican al trabajo del hogar no remunerado. 

Las mujeres ganan un 34 por ciento menos que los hombres aún cuando empleo y educación son similares. La violencia contra la mujer en este 2020 de enero a septiembre se registraron 704 feminicidios, asesinatos por razón de género, la tasa de feminicidios es de 1.08 por cada cien mil mujeres, 2 mil  150 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso en los primeros 9 meses del año, 43 mil 108 mujeres sufrieron lesiones de forma dolosa hasta septiembre. 167 mujeres fueron secuestradas en este periodo.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Tercer aniversario de la Escuela de Rehabilitación del Estado
Tercer aniversario de la Escuela de Rehabilitación del Estado
06 marzo, 2021
Positiva para BCS visita del Secretario de Hacienda: CMD
Positiva para BCS visita del Secretario de Hacienda: CMD
06 marzo, 2021
Fomenta Salud Estatal cultura de donación de órganos
Fomenta Salud Estatal cultura de donación de órganos
05 marzo, 2021
Premian a ganadoras en BCS del certamen “La Juventud y la Mar”
Premian a ganadoras en BCS del certamen literario “La Juventud y la Mar”
05 marzo, 2021
Benefician a través de Atención Ciudadana a 16 mil ciudadanos
Benefician a través de Atención Ciudadana a 16 mil ciudadanos cabeños
05 marzo, 2021