Prevén industriales de la tortilla incrementar el precio al kilo del producto a partir del próximo año

Prevén industriales de la tortilla incrementar el precio al kilo del producto a partir del próximo año
  • Reveló Carlos Álvarez, que el precio en el kilo del alimento ha registrado un ajuste anual del 15%

San José del Cabo. - Tras la reciente multa que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizó a 11 personas físicas por participar en la manipulación del precio de la tortilla en el estado de Chiapas, Carlos Álvarez González socio de tortillerías Perla, explicó que en el estado de Baja California Sur los costos por kilo de tortilla siguen estables; aunque se prevén posibles incrementos a inicios del año próximo.

 “Aquí en Baja California Sur no ha sucedido eso, los precios siguen estables, pero tan pronto pueda encontrar el precio de la tortilla en los supermercados a 11 o 12 pesos, en tortillerías de la periferia estaría a 18 o 20 pesos; podemos decir que cada quien trabaja a sus costos de elaboración no hay un precio fijo, donde el Gobierno pida cierta cantidad en los precios, puesto que es un producto que está liberado; ya no hay subsidio”

Indudablemente el precio de la tortilla siempre se ha discutido en diferentes partes de la República, de acuerdo a los costos de operación que se establecen en cada unidad quedando el precio libre; existe una limitante por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) donde si se dispara el precio sin justificación, se aplica una sanción.

Los costos de las tortillas en este año no están desfasados, el aumento ha sido de un 15 por cierto con relación a diciembre del año pasado. Los precios de acuerdo a la materia prima que es alrededor de 12.50 pesos el kilo de harina de maíz en polvo, están a la par del precio del kilo de tortillas que es de 18 pesos en Baja California Sur, en donde la diferencia equivale al costo de operación.

En relación a la competencia, Álvarez González expresó que para los supermercados es más sencilla la venta, ya que atraen a los consumidores que van con intención de comprar diferentes artículos, en la mayoría los precios son más accesible, lo que conlleva el aumento de cantidad de compra.

Destacó lo difícil que es que, las asociaciones de las tortillerías se pongan de acuerdo para fijar un precio generalizado; ya que cada una trabaja de acuerdo a sus costos.

“De Guerrero Negro hasta nuestro estado de Baja California Sur, se encuentran diferencias en precios, de acuerdo a los fletes, el precio de gas, electricidad y todos los insumos; sabemos que Profeco indirectamente siempre ha estado pendiente de las alzas en los precios y Cofece que puede aplicar eso, luego vienen los amparos para justificar el incremento de precios, si a mí me subió, lo subo”

Por último, especificó que se prevé un incremento aproximadamente del 10 por ciento en el kilo de tortillas en enero del siguiente año, como habitualmente se acostumbra a inicios de año.

Comparte