Protección Civil si puede suspender peleas de gallos y ferias

Protección Civil si puede suspender peleas de gallos y ferias

Israel López Martínez, presidente de la Comisión Edilicia Permanente de Estudios Legislativos y Reglamentarios del Municipio de Los Cabos, dio a conocer que las ferias y peleas de gallos, claro que pueden ser sancionadas por el Ayuntamiento de Los Cabos, en el Reglamento del Policía Bando y Buen Gobierno estipula que la facultad de Protección Civil de Los Cabos es proteger la salud de la población y evitar las concentraciones masivas en tiempos de pandemia, por lo que puede proceder en consecuencia y con todo el rigor de la ley.

Explicó que las ferias y peleas de gallos están normados por la Ley Federal de Juegos y Sorteos, así que la competencia de regular estas actividades le corresponde a la Fiscalía General de la República, esto en cuanto a la persecución de cualquier ilícito o en su momento de la Secretaría de Gobernación.

Puntualizó que hay una declaratoria por parte del Gobierno del Estado de Baja California Sur y que se tiene que vincular a todas las normas con el objetivo principal, que es la protección civil, así que en este caso es proteger la salud de la población.

“Si bien es cierto, Protección Civil del Municipio de Los Cabos no tiene facultades para sancionar ni señalar las peleas de gallos y ferias, esto en cuanto a los permisos correspondientes, aunque también es cierto que, en materia de Protección Civil, lo que es un derecho humano es la protección de la Salud de todas las personas”.

Recalcó que sí se pueden aplicar procedimientos administrativos como lo refiere el mismo Bando de Policía y Buen Gobierno.

“Como Municipio no voy a sancionar al organizador por la falta de permisos o de la no autorización o pagos de permisos, sino por la concentración masiva de gente que se está llevando a cabo en el lugar, ya sea una pelea de gallos, una fiesta, en un bar abierto, Protección Civil tiene la facultad de actuar”.

Abundó que el año pasado en los meses de octubre y noviembre se hicieron las modificaciones a políticas públicas, mismas que fueron presentadas ante el Cabildo, por lo que Protección Civil tiene las facultades de actuar.

Aseveró que de encontrarse alguna feria operando en colonias populares o el desarrollo de peleas de gallos, autoridades municipales desde luego que pueden proceder, debido a que se está poniendo en riesgo a las personas, se puede sancionar o en dado caso quitar el permiso de funcionamiento y permiso de alcoholes.

Dejó en claro, que hay temas que como instancia municipal no tendrán injerencia para señalar, pero sí se presume, la posible comisión de un acto o hecho delictuoso, entonces la propia instancia de Protección Civil y Seguridad Pública por ser primeros respondientes ante el nuevo sistema penal acusatorio deberán presentar la querella ante la autoridad competente, es decir, la FGR para que como dependencia federal investiguen y sancionen según sea el caso.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Hay nuevo Consejo de Asociación de Recursos Humanos de Los Cabos
Hay nuevo Consejo de Asociación de Recursos Humanos de Los Cabos
02 marzo, 2021
Mario Alejandro Fernández Briseño, síndico municipal.
Sindicatura no permitirá a desarrolladores ventajas premeditadas
02 marzo, 2021
Francisco Javier Olivares
Se prevé ocupación al 50% de tiempo compartido para Semana Santa
02 marzo, 2021
Leonardo Granda Corona
Ante desalojo, pide devolución de su patrimonio, de tantos años
02 marzo, 2021
SALUD-CORONAVIRUS
México acumula 187 mil 187 muertes por Covid-19
02 marzo, 2021