"Proyecto de Reglamento de Construcción genera desconfianza"

Colegios de ingenieros civiles

Foto: Julio Parra

Los presidentes de los tres colegios de ingenieros civiles en el estado, Siglo XXI, Sección Los Cabos y Sureste de BCS, Oscar Tavizón Flores, Francisco Campa Duarte y José Lara Arellano, que representan a 280 agremiados y 400 directores responsables de obra en el padrón municipal, denunciaron una serie de inconsistencias y externaron su desacuerdo al proyecto de Reglamento de Construcción a nivel municipal.

Por lo que solicitaron al Cabildo de Los Cabos no sea aprobado como ha sido planteado porque su aplicación llevará a problemas jurídicos.

En entrevista, los presidentes de los tres colegios de ingenieros civiles, expusieron que la primera sorpresa que se encontraron fue que este documento ahora se llama Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción, es un documento muy diferente al que se proyectó y que invade otras esferas públicas. 

El ingeniero Oscar Tavizón Flores, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Siglo XXI de Baja California Sur AC, expuso que este reglamento es el resultado de copia y pega de muchos documentos, es una capirotada de ley y traerá problemas jurídicos, en lugar de darle viabilidad a la inversión y certeza jurídica, generará desconfianza.

“Al analizarlo encontramos que invade acciones de otros órdenes de gobierno que ya está muy bien tipificados, legislados y reglamentados como es la Conagua, Semarnat, Protección Civil, Ecología, hay una duplicidad de acciones y miramos una debilidad legal, es decir un reglamento nunca va a estar arriba de una ley”.

Es decir, en lugar de ser un documento que expida que haga los trámites más expeditos, que de seguridad, certeza jurídica, al contrario generará incertidumbre, por lo que solicitamos que no se apruebe por el Cabildo, va a haber un problema de carácter jurídico, planteó.

Además, dijo, el reglamento invade funciones del Implan en el tema del Plan de Desarrollo Urbano de Los Cabos 2020, no fortalece la administración pública, por otro lado, para sorpresa de los dos colegios que están constituidos conforme a la ley de profesiones, que es el del Siglo XXI y Sureste de BCS, no los considera para la actividad que realizan, dejando fuera a 138 ingenieros, por lo que de ser aprobado por Cabildo, recurrirán al amparo para defender los derechos de los asociados.

Por su parte, Francisco Javier Campa Duarte, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en Baja California Sur, Sección Los Cabos, señaló que  es un documento que no está  sustentado legalmente.

“Pretenden dar una amplitud tal que están incluyendo temas de desarrollo urbano los cuales lejos de facilitar confunde más, porque la materia de desarrollo urbano está contemplada en el plan de desarrollo PDU 2040 , ahora se está planteando una serie de cosas lo que es infraestructura para personas con discapacidad, que ya se tiene normatividades relativas a eso”.

Finalmente, José Lara Arellano, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste de BCS A.C, calificó el reglamento a cargo de la regidora Tabita Rodríguez como una forma muy autoritaria, que está socializando el documento sin consultar a los colegios de ingenieros civiles.

Consideró como un dolo el que se les haya excluido, pero además dejó en claro que la postura de la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra, (CADRO) fue el continuar con la actualización del Reglamento de Construcción para el estado de Baja California Sur y no duplicar funciones con un reglamento municipal.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Andrés Liceaga
PRI destapa a Andrés Liceaga en su 92 aniversario
04 marzo, 2021
Claudia Pastrana Orellana
La salud mental de infantes afectada por el confinamiento
04 marzo, 2021
Inauguración Comandancia Sector 1
Alcaldesa cabeña entrega obras por el orden de 15 MDP
04 marzo, 2021
Hospital General del ISSSTE en La Paz
El ISSSTE abrirá centro de llamadas para agendar citas
04 marzo, 2021
Contagios
México acumula 188 mil 866 muertes por Covid-19
04 marzo, 2021