PT y Morena buscan que Mar de Cortés sea patrimonio de México

Diputados de PT y Morena en rueda de prensa

Una parte de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), así como del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dieron a conocer a medios de comunicación la iniciativa que presentaron hace días para que el Golfo de California se convierta en mar patrimonial de México, ya que está considerado como aguas internacionales.

Jesús Salvador Minor Mora, diputado federal de Baja California por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que hace días se presentó al Congreso de la Unión, por lo que se le está solicitando a la fracción parlamentaria del PT sumarse a esta propuesta legislativa.

Indicó que es muy difícil que legisladores se opongan a tener en su inventario y de manera legal una propiedad como es el Golfo de California, hay que convertir el Mar de Cortés en patrimonio de la nación y dejar de ser aguas de nadie.

Puntualizó que ya se han presentado legisladores federales como la Senadora de Baja California Sur, Lucia Trasviña con la misma inquietud, sin embargo, no ha tenido Eco, por lo que es importante que legisladores hagan sinergia.

“Es necesario modificar el Artículo 27, 42 y 48 de la Constitución de la Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el 27 viene registrando todo lo que es propiedad de México y falta el Golfo de California o Mar de Cortés, mismo que tiene una dimensión de 283 kilómetros cuadrados es casi o parecido a lo que es la península de Baja California Sur”.

Aseveró que en la parte Centro y Sur del Golfo de California se ha convertido en tierra de nadie, por qué, así como pueden entrar barcos extranjeros a depredar las especies marinas, igual lo pueden hacer los submarinos o incluso explotar los recursos submarinos y ninguna persona se da cuenta de lo que pasa.

Por su parte Alfredo Porras Domínguez, diputado federal de Baja California Sur por el PT, resaltó que con esta medida podrá evitarse la depredación de las especies marinas, así como demás recursos, además de que se tiene que cuidar el museo ecológico de México.

“Es necesario sumar a los 500 diputados para que pase la Comisión de Puntos Constitucionales antes de 2 meses y la presentemos al pleno para su aprobación por lo que se requiere del apoyo de todo el mundo, más ahora que nunca, no permitiremos que motonaves nos invadan productivamente cuando el Mar de Cortés es de los mexicanos “.

Concluyó diciendo que el Mar de Cortes debe incluirse en el Artículo 27 como mar patrimonial de México, si lo hacemos daremos el gran paso para evitar la sobre explotación de los recursos.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Facebook y Google, "áreas sin derechos humanos" en Vietnam, según Amnistía
Facebook y Google, "áreas sin derechos humanos" en Vietnam
30 noviembre, 2020
México suma 105,940 muertes por Covid
México suma 105,940 muertes por Covid
30 noviembre, 2020
covid-19
Los Cabos acumula 242 defunciones y 4,314 casos; 126 son activos
30 noviembre, 2020
Julio Castillo Gómez
Aumenta 5% de ocupación hospitalaria en Los Cabos
30 noviembre, 2020
La música como pilar fundamental de otras actividades de ocio
La música como pilar fundamental de otras actividades de ocio
30 noviembre, 2020