Puente "Chaparro", bomba de tiempo para familias en invasiones

Puente "Chaparro", bomba de tiempo para familias en invasiones

Así lo advirtió Alvaro Javier Ramírez Gálvez, presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana

 

El puente Chaparro en la colonia Santa Rosa, es insuficiente e inseguro en cuanto altura y longitud, por lo que es una “bomba de tiempo” para las familias asentadas en las invasiones aguas abajo, cuando el arroyo tome su cauce, así lo advirtió el presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana, Alvaro Javier Ramírez Gálvez.

Ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en Los Cabos y exdirector de Desarrollo Urbano, dijo que nunca estuvo de acuerdo con el diseño del puente y más aún con los incidentes que han estado sucediendo, como la caída de un vehículo el día de ayer en ese tramo por falta de muro de contención.

Asimismo dijo que esa obra es insegura porque el arroyo tiene reconocido todo el margen más ancho donde están las invasiones, “hay un problema grande en caso de que llegue una avenida extraordinaria de agua por las lluvias, Dios no lo quiera, porque se va a llevar todos los locales comerciales, ya que ese vado por naturaleza arroja avenidas máximas y se lleva todo lo que está a su paso."

Indicó que la SCT tiene un proyecto ya definido para mejorar el diseño y estructura del puente, es un recurso que debiera aplicarse antes de las lluvias de este año.

Hay el riesgo de que en caso de lluvias extraordinarias porque al final del día el arroyo reconocer su cauce y está delimitado, la Conagua tiene un recurso para que antes de las lluvias ir limpiando los centros de los arroyos e irle dando su cauce.

Reiteró que lo observó hace cuatro años ante la Conagua de lo riesgo de ese puente por la zona de invasiones, por lo que es un tema pendiente de atender.

Mencionó que el puente constituyentes en Cabo San Lucas es otro ejemplo de un inadecuado diseño, por lo que los colegios pugnaron para realizar modificaciones, hubo consecuencias posteriores y tuvieron que hacer caso a los colegios, modificando el diseño que no quedó del todo al cien, sino parchado. 

También el puente chaparro en Cabo San Lucas cuando llegó la tormenta Lidia llegó el nivel del agua arriba del puente y se desbordó por los costados, eso es un ejemplo de un puente insuficiente e inseguro como el otro chaparro en Santa Rosa.

Reiteró además que el Fideicomiso de Obra de Infraestructura Social trae un proyecto para hacerlo más seguro, más largo, se modifique, un proyecto para darle una solución integral.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Seguridad de BCS, trabajo  coordinado de niveles de Gobierno
Seguridad de BCS, trabajo coordinado de niveles de Gobierno
28 febrero, 2021
Celebración virtual de egresados de la UABCS
UABCS celebra graduación virtual de 276 egresados del Campus La Paz
28 febrero, 2021
BCS a la vanguardia en uso de plataformas educativas
BCS a la vanguardia en uso de plataformas educativas
28 febrero, 2021
Gestionan  vacunas Covid  para personal  de salud privada
Gestionan vacunas Covid para personal de salud privada
28 febrero, 2021
Víctor Castro en reunión con pescadores
Con la 4T, los apoyos a pescadores son directos: Víctor Castro
28 febrero, 2021