Ramón Duarte, edil suplente, denunció penalmente al Cabildo

Ramón Duarte

El síndico Alejandro Fernández, informó que hasta el momento no han sido notificados de la denuncia y esperarán a que se les convoque, asegura que la comuna no violentó ninguna ley 

 

 

Ramón Duarte, suplente del X regidor  Jorge Armando López, denunció penalmente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a la alcaldesa Lorena Cortés Torralbo, al síndico Alejandro Fernández y a toda la comuna por no haberlo llamado a tomar protesta luego de que López Espinoza solicitara licencia por 30 días.

Al entrevistar al Síndico Municipal, Alejandro Fernández, sobre este hecho, dijo que han recibido comentarios de que en redes sociales circula una denuncia que se hizo al cuerpo edilicio, aparentemente el motivo es una denuncia del síndico suplente quien en días pasados realizó una manifestación, sin embargo, reveló que no han sido notificados de ningún proceso judicial o administrativo. 

Reiteró que de manera extraoficial sabe que la denuncia fue ante la Procuraduría, se desconoce los tiempos que maneje la autoridad ministerial pero como integrante del Cabildo estará atento a recibir cualquier notificación.

Mencionó que el regidor suplente está en todo su derecho de denunciar sin embargo consideró que no es el órgano correspondiente para atender esos asuntos políticos electorales pero que por supuesto:

“Vamos a defender nuestra postura ante la autoridad que se denunció a todo el Cabildo”, refirió.

Asimismo puntualizó que los ediles no consideran que hayan incurrido en ningún delito, respetamos su opinión y las acciones que tome el ciudadano:

“Por parte de un servidor lo atendí de forma respetuosa en el marco de la pasada sesión de Cabildo y reitero ese respeto a lo que considere que son sus derechos políticos electorales de haber sido votado, el tendrá que tomar las acciones que crea conducentes”, refirió.

Y si la autoridad correspondiente determinara que si incurrió en falta, acataremos apegados a ley a hacer lo conducente, planteó.

Hizo mención que en el caso del regidor Christian Agúndez y la alcaldesa Armida Castro, solicitaron licencia por un periodo de 90 días y por eso se solicitó la toma de protesta de sus suplentes.

En el caso de los regidores Tabita Rodriguez, Jorge López y Flavio Olachea, solicitaron licencia por un mes por lo que la comuna consideró no necesario llamar a los suplentes.

Destacó que hay varias normatividades, la Ley Orgánica Municipal, el Reglamento Interior del Cabildo, donde se establece que las licencias pueden ser sin llamar a los suplentes siempre y cuando no exceda de dos sesiones, es decir no estamos obligados a llamar a los suplentes así lo establece el Reglamento Interior Municipal.

Sin embargo reconoció que es un tema complejo no hay nada bien definido en el marco normativo y pues si la autoridad considera que es necesario llamar a los suplentes, el Cabildo valorará tomar la acción pertinente.

Comparte