Reforzarán bares y restaurantes de CSL medidas de higiene y reducir aforos ante Covid-19

Reforzarán bares y restaurantes de CSL medidas de higiene y reducir aforos ante Covid-19
Desde este fin de semana aplicación de protocolos y no cierre de bares fue lo que acordaron empresarios con autoridades sanitarias, afirma Ignacio Labandeira   Cabo San Lucas.- A partir de este fin de semana los restaurantes, bares y centros nocturnos del destino turístico aplicarán una serie de protocolos como reducir aforos, medidas de higiene y prevención en mesas y entradas de los negocios, todo lo que tiene que ver con la prevención y así aminorar el impacto económico y social por la alerta sanitaria ante el Covid-19. Este fue el acuerdo al que llegaron el Consejo Coordinador de Los Cabos, Asociación de Hoteles, Asudestico, Canaco, Canirac, representantes de los bares del centro, centros nocturnos y Amigos de Cabo San Lucas con las autoridades de Salud, el de reforzar todas las medidas higiénicas y de prevención del virus para evitar los cierres de los establecimientos como en la ciudad de La Paz y seguir operando porque una medida de esa naturaleza sí significaría un gran perjuicio al destino. Así lo dio a conocer el presidente de Canaco Servytur Los Cabos quien dijo que el compromiso del sector empresarial de Los Cabos es seguir el protocolo para que se esté trabajando lo más normal posible. “Nos pusimos de acuerdo de cómo vamos a operar en base a horarios, en cuanto a que se va a limitar el cupo en los negocios de entretenimiento y restaurantes, en algunos casos 25 y otros 50 por ciento, la autoridad estaba pensando en cerrar los establecimientos y nosotros planteamos que no tiene caso alarmar, pero entre uno de los protocolos que se estará llevando a cabo es que la gente al llegar al establecimiento se pueda lavar las manos o pueda usar gel antibacterial, y la otra evitar el acercamiento, por eso en algunos establecimientos deben controlar la salud de colaboradores y tener un contador de la gente que asiste al establecimiento, detalles que se deben respetar para que los establecimientos sigan operando”. Abundó que se estableció un código para cumplir con todo lo que ha recomendado el sector Salud y ser muy responsables para evitar la aglomeración en los negocios; si un restaurante tiene capacidad de 100 personas, ahora va a poder atender solo a 40 personas. Y además comentó que si hubo cierre de negocios en La Paz es porque tiene condiciones muy diferentes a Los Cabos. “Debemos entender que es diferente, igual cuando hablamos de las licencias de alcohol, Los Cabos es diferente a la ciudad de La Paz, nosotros tenemos un turismo que elige venir aquí a Los Cabos, porque lo encuentran como un lugar seguro, si no le damos entretenimiento se van a ir; sabemos que lo principal es la salud, pero tenemos que mantener la economía, no podemos parar, el cerrar negocios no sería lo correcto”, recalcó. Asimismo, indicó que si hubiera un programa de estímulos fiscales donde los empresarios tuvieran conocimiento que cerrarían pero habría programas económicos de apoyo para la gente que se queda sin trabajo y las empresas para que el daño sea menor, pero no es así, no se ha dado algún anuncio al respecto. “Cuando tuvimos el problema por el impacto del huracán ‘Odile’ no nos rebajaron los impuestos, sólo se nos permitió pagar los impuestos más tarde, pero ahora con esta pandemia no han anunciado nada las autoridades, que sería algo muy positivo y que vendría a dar certeza al sector empresarial. Comentó que el impacto económico todavía no se cuantifica, pero reiteró que va a ser importante porque esta situación viene a pegar justo cuando están en la cúspide de la temporada alta, “yo creo que el problema que vamos a tener es en los meses próximos en los costos fijos de las empresas, porque ya viene la temporada de verano y se disparan los precios de energía eléctrica, ojalá y las empresas tengan un ahorro para enfrentar estos costos.
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