Registran incrementos pollo, cebolla y aguacate en primera quincena de julio, de acuerdo al INPC, reportó el INEGI

Registran incrementos pollo, cebolla y aguacate en primera quincena de julio, de acuerdo al INPC, reportó el INEGI

Reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía incremento del 0.27% del Índice Nacional de Precios al Consumidor en primera quincena de julio a comparación de la quincena inmediata anterior y una tasa de inflación anual del 3.84%

Leticia Hernández Vera

San José del Cabo.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera quincena de julio del 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento del 0.27 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior y una tasa de inflación anual de 3.84 por ciento. En el mismo periodo del 2018 los resultados fueron de 0.32 por ciento quincenal y de 4.85 por ciento anual. El índice de precios de la canasta básica registró un incremento de 0.15 por ciento quincenal y una tasa anual de 2.99 por ciento. En la misma quincena del 2018, las variaciones fueron de 0.28 y de 7.28 por ciento respectivamente.

Las ciudades con variación más alta en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, destacan Oaxaca, Villahermosa, Tampico, Cancún, Monterrey y Acapulco, y por abajo de la media nacional, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Tulancingo, Querétaro, Córdoba Veracruz.

Mientras que el índice de precios subyacente que se refieren a los bienes y servicios, registró un incremento del 0.17 por ciento quincenal y de 3.81 por ciento anual; por su parte el índice de precios no subyacente creció 0.60 por ciento quincenal y 3.92 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, se observaron alzas en los precios de las mercancías y de los servicios, de 0.07 por ciento y de 0.27 por ciento quincenal, respectivamente.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.15 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno un 0.18 por ciento quincenal.

Asimismo, revela el informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI que los productos con precios a la alza fueron: pollo, cebolla, papa y otros tubérculos, aguacate, lechuga y col. El pollo con una variación de 0: 45 a 2.69; aguacate de 0.017 a 4.64.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Ismael Rodríguez Piña
Oomsapas desmiente a Héctor Torres: "el pozo no es clandestino"
27 enero, 2021
Turistas en aeropuerto de Los Cabos
574 turistas salieron a EU sin contratiempos con pruebas covid
27 enero, 2021
René Hernández Jiménez, jefe de Servicios Regionales de la SEP en Los Cabos
Iniciaran preinscripciones en lineal para ciclo 21-22 en febrero
27 enero, 2021
SAT
IMSS llama a patrones a determinar Prima en el Seguro de Riesgos
27 enero, 2021
Menor con quemaduras de tercer grado
Menor con quemaduras de tercer grado fue atendido en California
27 enero, 2021