Retiran a más de 400 vendedores ambulantes de la Marina de CSL

Zona de La Marina

La circunstancia de crisis económica, está generando el crecimiento del comercio ambulante en la zona de la marina, por lo que se han retirado a más de 400 personas que se dedican a estas actividades sin ningún tipo de permiso, situación que el año pasado no se observaba, así lo informó Fernando Hoyos Romero, gerente general de la Administración Portuaria Integral (API).

Dijo que lamentablemente estas personas no tienen otra forma de subsistir y buscan ejercer una actividad productiva para el sustento de sus familias, pero se les ha señalado que por normatividad no está permitido esta actividad en el recinto portuario.

Indicó que se ha observado la presencia de ambulantes de manera constante en 7 puntos diferentes de ingreso al recinto portuario, se ha dispuesto ante ello vigilancia propia y también trabajan con otras instancias de gobierno en materia de seguridad pública, para prevenir en buenos términos y respetando los derechos humanos.

“Reconocemos que todos tenemos derecho a subsistir de una manera digna, es nuestra responsabilidad como ciudadanos respetar el marco legal existente”, aseveró.

Precisó que en todo el mes de agosto y lo que va de septiembre se han retirado a más de 400 personas del recinto portuario, se les explica que se entiende que tienen derecho a buscar el sustento, pero también es responsabilidad de la ciudadanía acatar y respetar el marco legal y regulatorio.

Dijo que actualmente la API tiene un total de 30 elementos de vigilancia propios, asignados en la modalidad de seguridad privada y además trabajan en conjunto con otras instancias de gobierno, sumando hasta 35 elementos a la vigilancia del recinto portuario.

Mencionó que han estado observando un incremento considerable de ciudadanos que se dedican al comercio ambulante, reiterando que las reglas de operación vigentes no permiten ningún tipo de comercio ambulante, fijo, ni semi fijo. 

Exhortó a la población que se dedica a estas actividades a que busquen alguna otra área de las que se les ha permitido y ahí lo ejerzan en los términos y condiciones que les apliquen en el caso del recinto portuario no lo permite y están realizando acciones para prevenir que este tipo de actos siga sucediendo, porque afecta imagen del destino, la conservación del orden y rompe con la regla de operación existente.

Comparte