Se conmemorará en Los Cabos Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida

Se conmemorará en Los Cabos Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida

Cabo San Lucas.- El próximo 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida. En esta importante fecha se dan a conocer  los avances médicos relacionados con la cura de esta enfermedad, así como concienciar a la población en general las formas de prevención.

El Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida, conocido como SIDA o VIH, Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es una enfermedad que produce la vulnerabilidad del sistema inmunitario, de tal forma que las personas, de no ser tratadas a tiempo, por ignorancia, desconocimiento del padecimiento o miedo, en ocasiones, pueden morir por alguna enfermedad que su organismo no es capaz de combatir.

El VIH/Sida se puede contagiar por intercambio de fluidos, es decir por contacto sexual  (oral y anal), por transfusión de sangre (agujas hipodérmicas), por el contagio de una madre embarazada a su hijo o mediante la lactancia. Cabe resaltar que otros fluidos corporales, como la saliva o las lágrimas jamás podrían contagiar VIH a una persona.

Ante tal hecho, el Doctor, Andrés Flores Gómez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 4 de Los Cabos,  dio a conocer que este año el lema para esta campaña es “Conoce tu estado, hazte la prueba” e informó que se están cumpliendo 30 años en la lucha contra esta enfermedad, agregó que hoy las pruebas son más rápidas y seguras, así como los tratamientos, que son más eficientes.

Mencionó que una de cada tres personas que vive con la infección, no lo saben, por lo que es importante que la gente conozca a tiempo su estado de salud. El Dr. Flores mencionó que el Capasits Los Cabos tiene cerca de 260 personas en tratamiento, sin embargo resaltó que esta cifra varía mucho, ya que se atienden a personas que no cuentan con Seguro Social o ISSSTE, en tanto que las detecciones al mes también son variables, pero en promedio van de 5 a 10 casos y resaltó que el tratamiento es completamente gratuito.

Agregó que la dependencia a nivel estado tiene un acumulado de alrededor mil 90 casos, de los cuales, 895 son hombres y 195 mujeres.

El Doctor Flores invitó a la población en general a participar en la marcha que se llevará a cabo el próximo sábado, saliendo del Capasits Los Cabos, a partir de las 5 de la tarde, ubicado en Melchor Ocampo, entre 12 de Octubre y Alikan, en Cabo San Lucas, para culminar en el Pabellón Cultural de la República, evento al que acudirán, autoridades estatales, municipales, organizaciones civiles, escuelas, bomberos y quien guste sumarse al apoyo y lucha contra el VIH/Sida y donde habrá una mini feria de salud, en la cual podrán recibir información del tema, así como y de requerirlo, aprovechar que se estarán implementando también las vacunas contra la influenza, entre otros beneficios.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Reino Unido suma más de 20 millones de personas vacunadas
Reino Unido suma más de 20 millones de personas vacunadas
28 febrero, 2021
Realizan rebacheo en Paseo Barlovento en San José del Cabo
Realizan rebacheo en Paseo Barlovento en San José del Cabo
27 febrero, 2021
Aniversario 114 del natalicio de la profesora Amelia Wilkes
Aniversario 114 del natalicio de la profesora Amelia Wilkes en CSL
27 febrero, 2021
Más de 2 mil 500 ejemplares en primera etapa de reforestación
Más de 2 mil 500 ejemplares en primera etapa de reforestación
27 febrero, 2021
“Origen de Los Cabos”, homenaje a la tierra que nos da identidad
Libro “Origen de Los Cabos” hace homenaje a la tierra que nos dio identidad: Armida Castro
27 febrero, 2021