Se perdería 60% de ingresos que representa la pesca deportiva en Los Cabos si se comercializa el dorado: Clicerio Mercado

Se perdería 60% de ingresos que representa la pesca deportiva en Los Cabos si se comercializa el dorado: Clicerio Mercado
  • Desafortunadamente en estos últimos años aquí en la zona el dorado ha estado sufriendo un daño constante, porque se está pescando para ser comercializado por lo que con esta iniciativa, el daño será aún mayor.

San José del Cabo.- Para el experto en pesca deportiva, Clicerio Mercado, impulsor de varios torneos, como el  Bisbee´s, aseveró que de autorizarse la comercialización del pez dorado, se perdería el 60 por ciento de los ingresos que representa esta actividad deportiva, así de grande sería el daño; en tanto que el diputado local Ramiro Ruiz  en el pronunciamiento que hizo, reveló que la pesca deportiva en Baja California Sur representa una derrama de más de 1, 500 millones de dólares al año y genera más de 25 mil empleos.

Clicerio Mercado explicó que existen básicamente dos meses y medio de corrida de marlin, que es de octubre y mediados de noviembre, pero el pez dorado tiene una corrida más grande, por eso esa magnitud en la afectación de perderlo como especie dedicada a la pesca deportiva, subrayó.

Desafortunadamente en estos últimos años aquí en la zona, el dorado ha estado sufriendo daño constante, porque de hecho se está pescando ya para ser comercializado.

No hay que olvidar que el objeto de los pescadores es el dorado, que está denominado el rey de la pesca deportiva, es mucha la gente que viene a pescarlo, y se gastan boletos de avión, cuartos de hotel, restaurante, bar.

Alguna vez alguien hizo una analogía, alguien dijo que no le interesaba la actividad turística y entonces llegaron camaristas, y se le dijo, el día que se afecte la pesca deportiva y el turismo, esas señoras van a dejar de tener trabajo, aquel señor que trabaja en una lancha también va a dejar de ser su cliente, porque entonces vamos a perder uno de los ingresos más importantes que tiene el motor económico de Baja California Sur.

No nada más va a sufrir nuestro entorno cercano en Los Cabos, sino Loreto, La Paz, en general la actividad turística va a sufrir, así de grave es el daño que se pretende hacer con esta importante actividad.

No aflojar, hay que reconocer que en las últimas 48 horas se ha dejado sentir la voz de todos, empresarios, diputados locales, el gobernador  Carlos Mendoza Davis, envió escrito al Comisionado Nacional de Pesca, se está haciendo lo que debe hacerse, defender el dorado y quizá lo que falte ahora es no dejar de ser un grupo defendiendo algo, pero ir reuniendo todos los elementos técnicos económicos, sociales, porque genera muchos empleos.

Qué va a pasar con las tres marinas, los barcos que nos visitan, no tenemos competencia, nada más de Cancún, Manzanillo, muchos otros lugares dedicados a la pesca deportiva, hay países como Costa Rica, Panamá y muchos otros lugares en el mundo que ofrecen pesca deportiva y tienen el dorado como uno de los elementos más representativos de la pesca deportiva de esos países.

No nada más está en riesgo el pescador deportivo, van a sufrir todos, porque somos un estado con vocación cien por ciento turística, abundó.

Lo que sigues es despertar las conciencias, tocar todas las puertas, diputado federal, senador, secretarios de Pesca, líderes camarales, líderes de opinión, gente que conoce, olvidar nuestras diferencias, debemos unirnos para defender el dorado y que se mantenga entre las especies de la pesca deportiva.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Mantienen apoyos a través del  programa de discapacidad
Mantienen apoyos a través del programa de discapacidad
08 marzo, 2021
Habitantes de La Ribera transitan por vialidades seguras
Habitantes de La Ribera transitan por vialidades seguras
08 marzo, 2021
Verifica PC que se cumplan medidas sanitarias
Verifica PC que se cumplan medidas sanitarias
08 marzo, 2021
Entregan red de agua potable a beneficio de Vista Hermosa
Entregan red de agua potable a beneficio de Vista Hermosa
08 marzo, 2021
Continúa embellecimiento del Centro Histórico de La Paz
Continúa embellecimiento del Centro Histórico de La Paz
07 marzo, 2021