Se pondrá freno a la violencia que embiste y que pretende arrebatar tranquilidad a BCS: Gobierno del Estado

Se pondrá freno a la violencia que embiste y que pretende arrebatar tranquilidad a BCS: Gobierno del Estado
  • Anuncia la implementación del programa “Vivir en Paz” para la prevención y reforzamiento de la seguridad pública, expone la autoridad en un pronunciamiento público
Leticia Hernández Vera La Paz.- Se pondrá freno a la violencia que embiste y que pretende arrebatar la tranquilidad a Baja California Sur, así lo expone en un pronunciamiento público el Gobierno del Estado, tras destacar que la autoridad comparte la preocupación de los ciudadanos y está trabajando para poner freno a esta ola de delincuencia y crimen. Expone que se han detenido 639 personas, 51 prófugos de justicia y 612 individuos identificados con antecedentes penales, ello  en los puntos de revisión secundaria instalados en los aeropuertos de La Paz, San José del Cabo y Puerto de Pichilingue; 1, 132 vehículos robados recuperados, drogas aseguradas (  214, 059 dosis de cristal, 80, 656 de cocaína y 214 dosis de metanfetaminas ); 66 armas aseguradas; 3, 224 cartuchos  y 2 granadas de fragmentación aseguradas. Por eso presenta el Gobierno del Estado del Programa Integral de Prevención y Reforzamiento de la Seguridad Pública “Vivir en Paz”, programa basado en tres ejes: recuperar, prevenir y cuidar, para tener un mejor futuro que se está construyendo desde hoy. El primer eje (recuperar) va por el rescate de parques y unidades deportivas, rehabilitación del sistema de alumbrado público en colonias con mayores índices delictivos, parques vigilados en coordinación con la comunidad. En el eje de prevenir se consideran: recursos para la apertura de 4 centros de Atención a Adicciones; capacitación, pláticas, talleres y foros a estudiantes a través del programa Escuela Segura además 2 iniciativas de Ley al Congreso del Estado: para contemplar en los planes de estudio la materia de prevención del delito y otra para evitar, corregir y castigar el bulliyng o acoso escolar. Además de fortalecer el combate a la violencia de género: a través del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, reforzando con talleres y pláticas, programa de prevención de la violencia durante el noviazgo, dirigido a adolescentes;  organización, con mayor frecuencia de torneos y campeonatos culturales y deportivos; cursos de liderazgo juvenil, respaldados con becas; conformación de comités vecinales, para mantener una comunicación permanente y atender de manera oportuna sus denuncias y quejas;  programas de capacitación y actualización para jóvenes y personas sin empleo; capacitación a delincuentes comunes durante el pago de condenas, que les asegure un empleo, con el fin de no reincidir. En el eje cuidar se considera:
  • Iniciativa de Ley de Extinción de Dominio, y creación del sistema que permita atacar su estructura financiera.
  • Fortalecer la Academia Estatal de Policía, para incorporar a más y mejores elementos.
  • Inversión de recursos por 480 millones de pesos en el equipamiento tecnológico para la seguridad.
  • Entrega de 50 patrullas equipadas con alta tecnología: gps y videovigilancia.
  • Instalación de 150 cámaras en las principales calles y puntos de reunión del Estado.
  • Instalación del sistema tecnológico de emergencia 911.
  • Instalación de otros puntos de revisión secundaria: aeropuertos de Cabo San Lucas y Loreto, en el Pto. de Santa Rosalía y en el acceso carretero de Guerrero Negro.
  • Coordinación con el Tribunal Superior de Justicia y el Congreso del Estado, a fin de garantizar que el nuevo
  • Sistema de Justicia Penal efectivamente esté al servicio de los ciudadanos.
Comparte