Se suman ciudadanos a petición por el libre acceso a playas

Libre acceso a playas

Foto: Julio Parra

Luego de que Cabildo aprobará por mayoría de votos la revisión de la obra del puente tipo alcantarilla que limita el acceso de la playa Las Viudas; Blanca Pedrín, empresaria de Los Cabos, en rueda de prensa hace un fuerte llamado a las autoridades competentes para que se respete el derecho de contar con accesos libres a las playas. 

“Hoy la lucha social, sigue de pie en esta comunidad, no es menor cosa lo que nos está sucediendo aquí en Los Cabos, los habitantes de Los Cabos hemos observado pasivamente como los desarrolladores y empresarios han privatizado playas y caminos que pertenecen a la ciudadanía.

Que por mandato constitucional deben contar con libre acceso para todas y todos los habitantes de este municipio y los mexicanos y no solo para los turistas que pagan sus estancias y que obtienen sus privilegios”, señaló

Acompañada por José Luis Cortés González, integrante del Colegio de Arquitectos, así como del abogado Sergio Puente Zamora, manifestó que, ante la omisión de las autoridades municipales y federales, presentaron en 2017 dos demandas de amparo.

Pues reiteró, el puente las viudas es un monumento a la corrupción y a la omisión y la ciudadanía no puede ser cómplice, por lo que se debe actuar y exigir se finquen responsabilidades, pues un empresario o político no puede estar por encima de los derechos de los ciudadanos como lo marca la ley y con ello privilegiar intereses particulares o de grupo. 

“Por ello, hay un mensaje de manera muy respetuosa a la autoridad y este mensaje va directamente al juez Jorge Dionisio Guzmán González y al Consejo de la Adjudicataria, se haga justicia conforme a derecho, es un clamor ciudadano.

Vista Serena y desarrollo Maravillas incumplió con todos los lineamientos que le entregó el Plan de Desarrollo Urbano durante la administración de Antonio Agúndez”, destacó.

Destacó que el IMPLAN le otorgó una serie de propuestas apegadas a derecho mismas que fueron violadas, y en la XII Administración a cargo de Arturo de La Rosa, la entonces Sindica Susana Zatarain y Álvaro Ramírez, director de Obras Públicas, fueron los que dieron cheque en blanco para que se construyera.

Lo que nombró como monstruosidad, por lo que deben rendir cuentas al pueblo, pues el verdadero cambio está en la libertad y los derechos humanos de los ciudadanos y que estos puedan transitar y disfrutar de una vida digna y de calidad. 

De lo contrario y de continuar permitiendo abusos, complicidad, omisión, corrupción y hasta ineptitud se seguirán perdiendo espacios públicos, esto sin olvidar los temas que al día de hoy laceran y afectan tales como Los Espigones en el Pacifico, puente Las Viudas, playa El Médano, pueblo La Playa, Caminos Costeros y Estero San José.

Por su parte el arquitecto José Luis Cortés, indicó que el Colegio de Arquitectos siempre ha tenido un compromiso con la sociedad y siempre ha pugnado por que las cosas se realicen dentro de la normatividad y apegadas al Plan de Desarrollo Urbano.

Por lo que se presentó un estudio apegado a la normatividad en base al PDU y la Ley de Desarrollo Urbano a la Dirección de Desarrollo Urbano, puesto que la obra incumplía con varias normativas, tales como un acceso de 2.20 en desde los 12 que marca el PDU como mínimo.

Comentó que también se presentó una carta en Contraloría la que jamás tuvo respuesta y hoy se suman las evidencias presentadas en sesión de Cabildo por la regidora Tabita quien dio a conocer una serie de irregularidades en base a concesiones, así como medidas, por lo que se debe proceder conforme a la ley.

Finalmente, el abogado, Sergio Puente Zamora, responsable de la parte jurídica en base a los amparos interpuestos en 2017, declaró que es necesario trabajar de la mano y en conjunto con las autoridades, y de preferencia antes de que concluya la presente administración pues después de desconocer que pueda pasar, o las decisiones que se puedan tomar. 

Por lo que hizo un atento llamado a la ciudadanía de ser críticos con respecto a quién se elige como representante en el nuevo proceso electoral.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Con más becas estudiantes de BCS viven hoy un mejor futuro
Con más becas estudiantes de BCS viven hoy un mejor futuro
26 febrero, 2021
Entra BCS en nivel 3 de alerta sanitaria a partir de marzo
Entra BCS en nivel 3 de alerta sanitaria a partir de marzo
26 febrero, 2021
Apoyan con alimento a productores ganaderos de BCS
Apoyan con alimento a productores ganaderos de BCS
26 febrero, 2021
Rehabilitan área de urgencias del hospital Salvatierra
Rehabilitan área de urgencias del hospital Salvatierra
26 febrero, 2021
Recibe Ecología reporte sobre venado en restaurante
Recibe Ecología reporte sobre venado en restaurante
26 febrero, 2021