Sector comercial sufre fuerte impacto ante pandemia

Comercio en calle José María Morelos

Foto: Julio Parra

Uno de los sectores que ha sido fuertemente golpeado por la crisis económica ante efectos de la pandemia del Covid-19, es sin duda el sector comercio en sus distintas modalidades, principalmente en el sector abarrotero, de bares y centros nocturnos y de profesionistas.

Toda vez que un total de 435 negocios no se registraron al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) este año, 24% menos que los inscritos en 2019, es decir no están operando, así lo estableció el presidente de Canaco Servytur Los Cabos, Ignacio Labandeira, en la reunión virtual semanal del Grupo Madrugadores de Los Cabos.

Mencionó que de los 18 mil empleos que se han perdido en el municipio de Los Cabos por efectos de la pandemia, más de 4 mil personas del sector comercio han perdido su empleo y de seguir el panorama se corre el riesgo de que el 30 por ciento de los comercios no podrán reabrir sus puertas.

Explicó que en marzo cuando empezó lo fuerte de la pandemia, significó una mala fecha para el sector comercio, porque es cuando ingresan más recursos a los comercios que les permite subsistir en las épocas más difíciles del año como la del verano, en un principio se pensó que iba a ser algo más rápido y menos complicado que lo que realmente se ha vivido con esta situación de emergencia en salud y económica.

En esta situación se tuvieron problemas con los minisúpers, ya que una gran parte de los asociados, casi 200 agremiados son tiendas de conveniencia y comercio abarrotero, gran parte de los giros que tiene la cámara son mini, micro y pequeñas empresas, que llegan al nivel de autoempleo, se trata de negocios familiares que viven al día y que han llegado a situaciones financieras muy críticas.

Otros de los obstáculos que han enfrentado los mini comercios, es que son establecimientos muy pequeños para cumplir con un aforo y puedan tener clientes, lo cual ha sido muy complicado y muchos locales cerrados no tienen espacios abiertos para poder atender a la clientela.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Derriban "muralla" que resguardaba casa de Andrés Roemer
Derriban "muralla" que resguardaba casa de Andrés Roemer
08 marzo, 2021
México acumula 190 mil 923 muertes por Covid-19
México acumula 190 mil 923 muertes por Covid-19
08 marzo, 2021
Mujeres piden justicia, no más impunidad y exigen ¡ni una menos!
Mujeres piden justicia, no más impunidad y exigen ¡ni una menos!
08 marzo, 2021
Lucía Trasviña
La reforma de AMLO sí impulsa energías limpias: Lucía Trasviña
08 marzo, 2021
Contagios 8 marzo 2021
Los Cabos acumula 415 defunciones y 8,582 casos; 184 son activos
08 marzo, 2021