Segunda Jornada de Lucha Contra la Arbovirosis; hasta el momento sin casos positivos de dengue : autoridades de salud

Segunda Jornada de Lucha Contra la Arbovirosis; hasta el momento sin casos positivos de dengue : autoridades de salud

San José del Cabo.- Andrés Flores Gómez, jefe de la jurisdicción sanitaria 04 en Los Cabos destacó que coincidiendo con las fechas que tenían programada esta segunda jornada de lucha contra la Arbovirosis del 26 al 30 de agosto y se presentaron las primeras lluvias en el municipio de Los Cabos, por lo que han estado llevando a cabo acciones de limpieza en diversos puntos estratégicos del municipio, comenzando por las escuelas así como algunas colonias en San José del Cabo y Cabo San Lucas. Además, reportó que hasta la fecha y luego de las primeras lluvias que se han presentado en el municipio, no se han reportado casos positivos de dengue, zika o chikungunya, sin embargo hay algunos casos probables, ya que no tienen el estudio certero, pues se encuentran llevando a cabo muestras de sangre a todas aquellas personas que están sospechosas por sus síntomas.

"Llevamos a cabo acciones de limpieza sobre todo en las escuelas que es principalmente donde tenemos el riesgo por los alumnos y también en las colonias de alto riesgo, como es en San José en Vista Hermosa y La Ballena, y en Cabo San Lucas en la zona del Caribe y Gastélum que son áreas en donde tenemos mayor riesgo de tener casos de dengue, zika y chikungunya; además en esta semana estamos informando a la población de todas las acciones que se deben realizar a esta etapa de lluvias que ya tuvimos".

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 en Los Cabos hizo una atenta invitación a la población en general a tomar acciones tan sencillas como tapar todos aquellos recipientes que puedan almacenar agua.

"Queremos invitar a toda la población a que realice acciones muy sencillas como tapar todos los recipientes que almacenen agua o voltear aquellos que están reteniendo agua y que ya no sirven, como son llantas, vasijas o todo lo que es chatarra, en sí, limpiar y realizar acciones generales como en los techos y patios de las casas".

Destacó, "la salud empieza en casa", mismo eslogan que como sociedad se debe hacer valer para tener la certeza que no se tengan casos de dengue o sus derivados en el municipio, pues aclaró, hasta el momento no se ha presentado ningún caso positivo de dengue, zika o chikungunya.

"Hasta el día de hoy, según la revisión que hemos hecho, no se han presentado casos positivos de dengue, tenemos algunos casos que son sospechosos y que están en un proceso de estudios pero todavía no tenemos ningún caso positivo a raíz de estas lluvias. Cabo San Lucas y San José del Cabo está entre las 137 localidades prioritarias a nivel nacional donde puede haber casos de este tipo de enfermedades y por ello la importancia de que la población entienda que debe tomar acciones y el sector salud está haciendo todo lo necesario".

Resaltó que ya han comenzado a trabajar en todas las escuelas haciendo nebulizaciones, es decir, fumigando las escuelas, sobre todo aquellos planteles que cumplirán el papel de refugios temporales en caso que llegase a haber alguna contingencia en los próximos días.

Finalizó que año con año van en disminución los casos de dengue, ya que la conciencia de la población han sido mayor, además, destacó que han realizado acciones contundentes para evitar estos casos.

"En coordinación con el municipio de Los Cabos y algunas dependencias y organizaciones de la sociedad civil, el año pasado atacamos toda la zona de Vista Hermosa que es la zona donde teníamos más casos -tanto probables como confirmados-, sin embargo estas campañas de descacharrización han demostrado que podemos tener menos casos y con ello contribuyan a evitar que se presente algún deceso por este tipo de padecimientos".

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Carnaval de Río de Janeiro en Brasil
Río suspende sus desfiles del Carnaval de 2021 ante pandemia
24 septiembre, 2020
Cereso de La Paz
Detectan casos de covid-19 en 21 reos en Cereso de La Paz
24 septiembre, 2020
AMLO
Tras anuncio sobre cambios en Conagua, renuncian altos mandos
24 septiembre, 2020
Actualización de casos de Covid-19 en México
México suma 715 mil casos de Covid y 75 mil muertes
24 septiembre, 2020
Casos de Covid-19 por municipio en BCS
Los Cabos acumula 160 defunciones y 2,818 casos; 159 son activos
24 septiembre, 2020