Seguridad Pública rescata a víctimas de violencia forzada

Directora de Atención Ciudadana y Vinculación Social de Seguridad Pública en Los Cabos

Derivado de una llamada de la Procuraduría del Sistema DIF con quien se tienen una línea de trabajo sólida, Cehua Guadalupe Márquez Armenta, directora de Atención Ciudadana y Vinculación Social de Seguridad Pública en Los Cabos, destacó que se rescató una madre de familia con sus 2 hijas, las cuales sufrían mendicidad forzada por parte del padre de familia. 

Explicó que el caso surgió al momento en que el padre de familia, se acercó al DIF de San José del Cabo pidiendo dinero, acción que había hecho en varias dependencias públicas de Cabo San Lucas, y por el cual se le realizó un estudio socioeconómico y una entrevista en donde la historia y referencias no cuadraba por lo que fue referido a Seguridad Pública.

“Al entrevistarse con la procuradora y psicólogas del DIF, hubo algo que no cuadró en la información, nos llaman a nosotros como seguridad pública, como prevención para colaboración de trabajo y empezamos a buscar todos los indicios.

E inclusive a través de las redes sociales que es una herramienta que si la sabes utilizar es muy buena, a través del C2 empezamos a trabajar también con plataforma México buscando soluciones y esa intuición que traíamos”, afirmó.

Explicó que hablaron con el Presidente del Juzgado Cívico para de requerirse, Seguridad Pública pudiera intervenir, pero a la par de la investigación, se apoyó a la familia con hospedaje y alimento pues las niñas de manera constante referían tener hambre alegando el padre que lo habían perdido todo cuando se trasladaban a Los Cabos, en busca de una mejor vida.

Expuso que la investigación reveló violencia familiar, así como mendicidad forzada por parte del cabeza de familia quien ya tenía carpeta de investigación por violencia y retención de menores de una expareja sentimental quien interpuso una orden de aprehensión en el 2004 y que fuera cancelada en el 2017 mediante un amparo, adicional a la interpuesta a inicios de este año por la actual pareja por violencia familiar en el Estado de Veracruz, la cual también fue retirada por medio de intimidación. 

Señaló que el señor fue detenido por una falta administrativa por mendicidad dentro del municipio de Los Cabos, momento en que la señora al verse lejos de él y sobre todo segura pide ayuda a las autoridades para poder escapar de su yugo. 

“Decidimos apoyarla como DIF, como juzgados cívicos y como una servidora de prevención del delito para ayudarla en toda la necesidad, tuvimos el contacto con su familia, la cual está en la mejor disposición de ayudarlas para que regresen a su lugar de origen y buscar una colaboración con DIF en el lugar donde residan para que sean canalizadas y atendidas psicológicamente para que les den el seguimiento adecuado”. 

Afirmó que ellos continuarán trabajando con la procuraduría para que la carpeta de investigación abierta aquí en el municipio que incluye una orden de restricción sea complementada con el resto de las averiguaciones para que el masculino de nombre Carlos "N" pueda enfrentar un proceso legal. 

Reveló sentirse satisfecha de poder rescatar a una familia de una situación tan lamentable, pero sobre todo que se haya logrado mediante un trabajo en conjunto, lo que habla de un buen trabajo por el bienestar de la ciudadanía. 

Finalmente indicó que el individuo fue liberaron tras las 36 horas correspondientes al arresto administrativo y será el Ministerio Público el encargado de enjuiciarlo tras complementar la carpeta de investigación para entonces poder determinar una orden de aprehensión esto conforme a la tipificación del delito.

Foto: Julio Parra

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

jovenes bolivianos se accidentan en universidad publica tres mueres y dos heridos
Mueren 3 jóvenes al caer al vacío en accidente en Bolivia
02 marzo, 2021
CORONAVIRUS-VACUNA
"Vacuna mexicana anticovid genera altos niveles de anticuerpos"
02 marzo, 2021
Cabo San Lucas
Se inaugura radar meteorológico de Conagua en CSL
02 marzo, 2021
Joven sube al podium con AMLO
Tras irrupción de joven en mañanera, realizan mayor control en PN
02 marzo, 2021
Primer ministro de Canadá
Economía de Canadá se contrajo en el 2020 con su peor registro
02 marzo, 2021