Senadora Saldaña reprueba al secretario federal de Educación

Senadora de Baja California Sur

Foto: Archivo

La senadora por Baja California Sur, Guadalupe Saldaña Cisneros, le dijo “sus verdades” al secretario federal de Educación, Esteban Moctezuma Barragán durante su comparecencia ante el senado en el marco del análisis del II Informe de Gobierno del Presidente de la República.

 “Porque estoy muy enojada, en el sistema educativo tenemos un retroceso de 20 años con este gobierno, aseveró.

Dijo que quien atenta contra la educación no tiene futuro, no quiere que su país progrese y ahora con la oportunidad que tuvo para hablar a nombre de los mexicanos, fue directa y clara al señalar los errores en el tema educativo de este gobierno.

“Hablé en nombre de los padres de familia, que hoy van a tener a los profesores no evaluados, porque gracias a esta transformación ya no es obligatorio evaluarse y voy a hablarles también a los padres de que hoy pueden recibir un profesor de 7 en lugar de uno de 10 que egresa de una universidad que no es una normal”, aseveró.

En el tema de la pandemia dijo: “se estableció un sistema de clases a distancia, sin embargo, el secretario, los hogares de personas con escasos recursos carecen de los medios suficientes para mantener a sus hijos en las clases virtuales. Y los que no tienen computadora, muchos de ellos no tienen teléfono celular o tienen uno, pero tienen cinco hijos y tampoco tienen recurso para ir a un café internet para poder tomar sus clases”.

Sólo 76 por ciento de los mexicanos cuentan con internet; 14 millones de personas en la zona rural no cuentan con televisión, esto significa que millones de niños no han podido acceder a las clases a distancia, y mucho menos participar en plataformas en línea creadas para comunicarse con sus maestros.

Y ante esta situación de desigualdad, claro que se ampliará la brecha entre estos niños.

Le pregunto señor secretario: ¿por qué este gobierno no desplegó un verdadero programa de apoyo de internet gratuito, de apoyo de tecnología a los estudiantes de escasos recursos, así como apoyo a nuestros maestros y maestras que tampoco tienen acceso a éstos?

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estima que, a raíz de la pandemia, en México poco más de 1.3 millones de adolescentes y jóvenes van a dejar de estudiar, abandonando su pase al nivel medio superior y superior, en el presente ciclo escolar. Ante estos datos, ¿qué hará la Secretaría para evitar esta deserción escolar?

Tenemos hoy, igual que ayer, miles de maestros y personal administrativo bajo contratos eventuales y compensados sin ninguna consideración en derechos laborales.

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