Sin condiciones para la creación de un sexto municipio en CSL

Carlos Van Wormer en entrevista con CPS noticias

Foto: Julio Parra

No hay las condiciones para la creación de un sexto municipio en Cabo San Lucas, reconoció el diputado local Carlos José Van Wormer, luego de que un grupo de ciudadanos de este municipio encabezados por José Luis Alba Corona, acudieron al Congreso a exponer esta solicitud con el objetivo de que pudiera impulsarse la propuesta de cara a los comicios del 2021.

Sobre el tema, el legislador explicó que en este asunto intervienen varios aspectos, el más importante el tema económico, no se trata solo de dividir el municipio con un mismo presupuesto, de darse solo así sin el respaldo federal, solo se estaría creando zonas de marginación y no áreas de oportunidad.

“Hay muchas cosas que se tienen que ver, en primer lugar se tiene que ver el tipo el presupuesto anual, el presupuesto del estado, para el municipio de Los Cabos está autorizado que es de 4 mil millones de pesos al año,  si vamos el plan de ellos es dividir será del arroyo del tule hacia la sierra y hacia el mar el nuevo municipio y el resto del municipio del tule, San José del Cabo hasta buena vista el existentes pero no hay espacio para crecer”. 

Si la preocupación de los ciudadanos que están impulsando esta iniciativa es debido a las necesidades que hay, sería más fácil exigir a los gobiernos una mejor administración más equitativa del presupuesto.

En el estado, ya hay un claro ejemplo de lo que no debió haber pasado, cuando hace muchos años Loreto pidió ser municipio y dividieron el municipio de Comondú con el mismo presupuesto y lo que pasó es que Comondú que es enorme en territorio se quedó con poco presupuesto y actualmente batallan ambos municipios.

Además de que no solo es convertir un nuevo municipio sino mover los prediales, las oficinas, todo lo que se tenga que migrar a Cabo San Lucas, siendo un acto titánico y es prácticamente imposible por el tema monetario.

“Se trataría de mover los prediales, las oficinas, todo lo que se tenga que migrar de esta parte para csl es un acto titánico y hacerlo de aquí el 2021 es imposible pero lo más importante hablando, es precisamente el tema monetario, nosotros como estado se recauda y tenemos ese presupuesto cuando se hizo la coordinación fiscal en la anterior legislatura, fue precisamente para eso, que el gobierno del estado recauda más fondos para que así federación mandará más ingresos”.

Actualmente el estado de Baja California Sur dispone de un techo de 21 mil millones de pesos que es el techo máximo y no habría posibilidad de un aumento a su presupuesto y menos con esta pandemia, concluyó.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Más de 2 mil apoyos a través del programa “Discapacidad”
Más de 2 mil apoyos a través del programa “Discapacidad”
04 marzo, 2021
Atiende Servicios Públicos más de 60 reportes por semana
Atiende Servicios Públicos más de 60 reportes por semana
04 marzo, 2021
Trabaja Obras Públicas en rehabilitación de banquetas
Trabaja Obras Públicas en rehabilitación de banquetas
04 marzo, 2021
Rehabilitan parque público en Lomas del Rosarito
Rehabilitan parque público en Lomas del Rosarito
04 marzo, 2021
Andrés Liceaga
PRI destapa a Andrés Liceaga en su 92 aniversario
04 marzo, 2021