Solicita ex alcalde Antonio Agúndez amparo de la justicia federal tras denuncias

Solicita ex alcalde Antonio Agúndez amparo de la justicia federal tras denuncias
Ángel Mora Rojo

La Paz.- Luego de las denuncias interpuestas ante la Agencia del Ministerio Público por el XII Ayuntamiento de Los Cabos por las inconsistencias contables encontradas en la auditoria forense practicada a la pasada administración municipal que han arrojado posible desvío de recursos hasta el momento por más de 37 millones de pesos, el ex presidente municipal Antonio Agúndez Montaño ha solicitado el amparo de la justicia federal.

De acuerdo a lo publicado en la página de Internet del Consejo de la Judicatura Federal, el ex alcalde solicitó amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito.

En la causa principal 1141/2017, el ex presidente municipal, el pasado lunes 2 de octubre solicitó amparado en contra del actuar del Agente del Ministerio Público Especializado en Delitos Cometidos Contra Servidores Públicos, precisamente la autoridad que integra las averiguaciones previas contra ex servidores públicos por posible desvío de recursos o peculado.

El juez federal por el momento dio entrada a la solicitud de amparo del ex Presidente Municipal para el análisis del caso y en espera de fallo.

Como se publicó de manera oportuna por TRIBUNA DE LOS CABOS, El ex presidente municipal de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño se presentó la semana pasada a comparecer ante la Agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos Cometidos por Servidores Públicos como probable responsable en el delito de peculado o desvío de recursos por más de 37 millones de pesos.

De acuerdo a la información, el ex alcalde fue citado a declarar a las 10:00 de la mañana en el Nuevo Centro de Justicia Penal de esta ciudad capital, para responder por los hechos denunciados por la XII Administración Municipal por el delito de peculado, de acuerdo a las carpetas de investigación LPZ/112/SPB/2016 y LPZ/113/SPB/2016, donde aparece como indiciado junto con el ex tesorero y el ex síndico municipal por el desvió de 5 y 37 millones de pesos, respectivamente.

En relación a la carpeta de investigación LPZ/112/SPB/2016, interpuesta el 10 de junio de 2016, se recuerda los ex funcionarios fueron acusados del delito de peculado por la aplicación indebida de recursos obtenidos mediante un empréstito autorizado por el Cabildo y el Congreso del Estado en mayo de 2012 por 189 millones 720 mil 553 pesos, cuya finalidad era la inversión productiva, consistente en reestructurar la deuda pública del municipio, con un crédito hasta por 20 años.

De dicho monto, de acuerdo a los resultados de la auditoria forense, 5 millones 478 mil pesos 151 pesos no existe constancia que se hayan empleado para la inversión productiva que había autorizado el Congreso del Estado.

Por otra parte, sobre la averiguación LPZ/113/SPB/2016, el delito también es peculado y los indiciados, Antonio Agúndez, Gerardo Manríquez y Oswaldo Murillo.

En este caso se trata de un crédito de 161 millones 835 mil pesos que se utilizarían para adquisición de maquinaria pesada y vehículos, modernización catastral, modernización del Registro Público de la Propiedad, emplacamiento vehicular y sala de cremación, los cuales 31 millones 692 mil 882 pesos, no existe evidencia ni documentación comprobatoria y justificativa de pago por concepto de inversiones productivas autorizadas por el Congreso del Estado.

Posteriormente en rueda de prensa el secretario General del Ayuntamiento informó que hay más denuncias interpuestas ante la PGJE.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Guadalupe Citlalli Sánchez Ruiz
Se localiza sana y salva a adolescente en la ciudad de La Paz
23 noviembre, 2020
Centro de Integración Juvenil
Despenalización del uso de marihuana, un tema muy complejo: CIJ
23 noviembre, 2020
Contagios
Los Cabos acumula 236 defunciones y 4,159 casos; 144 son activos
23 noviembre, 2020
SETUES
Inicia SETUES capacitación para policía turística
23 noviembre, 2020
SETUES
Reciben escuelas certificaciones internacionales en materia ambiental: Setues
23 noviembre, 2020