Traslada Profepa puma de La Paz al zoológico de Ensenada

Traslada Profepa puma de La Paz al zoológico de Ensenada
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó el traslado de un ejemplar de Puma (Puma concolor) de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, al  Zoológico Parque del Niño, ubicado en el Valle de Guadalupe, municipio de Ensenada, Baja California, luego de haber ordenado su decomiso por no acreditarse su legal procedencia.
 
Se trata de un ejemplar adulto, macho, de aproximadamente 4 años de edad, en excelente estado de salud, el cual se encontraba confinado en instalaciones de un domicilio particular en la ciudad de La Paz, B.C.S.
 
Luego de realizar visita de inspección en el domicilio, se inició un procedimiento administrativo, dictándose resolución administrativa mediante la cual se ordenó su decomiso debido a que el inspeccionado no acreditó su legal procedencia.
 
El traslado se realizó vía aérea de La Paz, B.C.S., a Tijuana, B.C., para posteriormente vía terrestre llegar al Valle de Guadalupe. Se utilizó un contenedor especial, que cumple con las especificaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), atendiendo lo señalado por el  Artículo 31 de la Ley General de Vida Silvestre, que establece que “cuando se realice traslado de ejemplares vivos de fauna silvestre, éste se deberá efectuar bajo condiciones que eviten o disminuyan la tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor, teniendo en cuenta sus características”.
 
El manejo del ejemplar, para ponerlo en la jaula de transporte, se realizó mediante contención química, por lo que fue sedado por médicos veterinarios con amplia experiencia del Zoológico Parque del Niño y personal de la Delegación de PROFEPA en Baja California Sur.
 
El Zoológico Parque del Niño, de Ensenada, se encuentra debidamente registrado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con número de control SPA-PIMVS-ZOO-0001-ENS-BC/09, y cuenta con las condiciones necesarias para alojar  al ejemplar de Puma, con personal médico capacitado para su atención, donde además se construyó un albergue especialmente para éste, garantizando así su trato digno y respetuoso.
 
El puma, león de montaña o león americano (Puma concolor) es un mamíferocarnívoro de la familia Felidae, nativo de América.
 
Este gran felino vive en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre del continente, ya que se extiende desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de lacordillera de los Andes y la Patagonia, en América del Sur. Además, se le encuentra en los principales biomas de toda América.
 
Es el segundo mayor félido en América, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, junto con el leopardo y después del tigre, el león y el jaguar.
 
Su tamaño es mayor que el del leopardo de las nieves, aunque está más emparentado con  felinos de talla media, ya que, a diferencia de los grandes felinos del género Panthera, que pueden rugir, el puma himpla.
puma2puma3 puma4puma5 puma6puma7 puma8
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Realizarán certamen sobre  historia en preparatorias de BCS
Realizarán certamen sobre historia en preparatorias de BCS
27 noviembre, 2020
Acreditan centenar de espacios libres de humo de tabaco en 2020
Acreditan un centenar de espacios libres de humo de tabaco en 2020
27 noviembre, 2020
Reactivación turística requiere de la suma de todos: Setues
Reactivación turística requiere de la suma de todos: Setues
27 noviembre, 2020
Cancelan festividades a la Virgen de Guadalupe y San Javier
Cancelan festividades religiosas a la Virgen de Guadalupe y San Javier
27 noviembre, 2020
Banxico
Banxico pide no poner reservas internacionales en riesgo
27 noviembre, 2020