Turismo inmobiliario ha generado 2 mil 800 mdd en la última década

Sector inmobiliario turístico

8 mil 203 hectáreas son las están siendo desarrolladas por diferentes empresas e inversionistas en la geografía municipal, observó el presidente de Promotores y Desarrolladores Turísticos Inmobiliarios

 

Anualmente se registran en Los Cabos ventas mínimas por el orden de los 280 millones de dólares en propiedades turísticas inmobiliarias y en el acumulado a lo largo de 10 años se han logrado ventas totales por 2 mil 800 millones de dólares, esto de acuerdo a los números de la Asociación de Promotores y Desarrolladores Turísticos Inmobiliarios.

Así lo informó ante el Grupo Madrugadores de Los Cabos, Alberto Villada Camerino, presidente de la Asociación, quien informó que el municipio de Los Cabos tiene una superficie de 771 mil hectáreas y de estas 371 mil es superficie urbana lo que marca el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y de esas 54 mil hectáreas, 8 mil 203 son las que se tienen contabilizadas que están siendo desarrolladas por diferentes empresas e inversionistas.

Las tres áreas donde están desarrollando los inversionistas son la zona del Pacífico, Corredor Turístico y Cabo del Este. La asociación cuenta con 32 miembros desde los que hacen desarrollo inmobiliario y a lo mejor tienen más lotes, otros que incluyen o desarrollan casas, condominios, villas y se puede incluir también los hoteles, campos de golf, marinas, clubes sociales, deportivos, áreas comerciales y algunos integran marinas.

Observó que no todos los desarrollos que están en la zona están afiliados a la asociación hay algunos que no están incorporados, de los que actualmente participan en la asociación representan a 26 mil 618 unidades que se están desarrollando entre habitacionales, condominios, villas, casas, desarrollos integrales que tienen hoteles, hay 34 hoteles incluidos en esos desarrollos integrales afiliados a la asociación.

Esos 34 hoteles representan el 39 por ciento del total de resorts instalados en Los Cabos. Estos 34 suman 7 mil 124 cuartos hoteleros que representan el 41 por ciento de la oferta hotelera que tiene el destino turístico.

En cuanto a campos de golf hay 17 de 9, 18 y 27 hoyos y eso ha distinguido a Los Cabos y se ha ganado el nombramiento de la meca del golf, no hay ningún otro lugar que sume tantos campos de golf en tan corta distancia.

Reiteró que se ofrecen productos variados inmobiliarios turísticos desde 80 mil dólares a lo mejor o más económicos y también hay propiedades que el precio se eleva, dependiendo que desarrolló, ubicación, características, si está en zona de playa; en cuanto a las villas y condominios empiezan a partir de los 120 mil dólares y las casas inician en un rango de 250 dólares en adelante, pero también se han vendido casas valuadas en muchos millones de dólares.

Dijo que no se ha paralizado la actividad con la pandemia como se pensó en un principio pero no han alcanzado las ventas que se tenían entre el 2007 y 2008 que fueron los mejores años con ventas en ese tiempo hasta por 650 millones de dólares en un año. 

En cuanto a generación de empleos, tomando en cuenta lo que son los desarrollos generan 9 mil empleos, pero la cifra actualizada debe ser un número mayor, incluye empleos directos generados por la construcción, operación, mantenimiento, vigilancia y administración, no se consideran los empleos generados por la parte hotelera porque eso solo contabiliza Asociación de Hoteles y Tiempo Compartido.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Eliminar outsourcing provocará pérdida de 1 millón de empleos"
"Se sumarían 3 millones a informalidad si se elimina outsourcing"
25 febrero, 2021
Sismo registrado en el Golfo de California
Se registra sismo de magnitud 4.2 en Mar de Cortés
25 febrero, 2021
Francisco Pelayo
Presenta Consejo Estatal Ciudadano Decálogo de Buen Gobierno a Francisco Pelayo
25 febrero, 2021
NBA confirma cancelación de partido por covid-19
No habrá partido de estrellas emergentes en All-Star de la NBA
25 febrero, 2021
Pruebas rápidas de Covid-19
China negó haber hecho tests anales de covid a diplomáticos de EU
25 febrero, 2021