Violencia doméstica va en aumento por Covid- 19

Violencia doméstica va en aumento por Covid- 19

San José del Cabo.- En el confinamiento por la pandemia del Covid-19, se ha detonado la violencia en el hogar, siendo los niños, niñas y adolescentes los más afectados y qué decir de las propias mujeres, pues se han duplicado los casos de violencia de mayo a junio, esto solamente de las personas que han acudido en busca de ayuda, así lo informó la directora del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, Lorena Cortés Torralbo.

Señaló que en toda la contingencia recibieron más de 26 llamadas de mujeres solicitando ayuda, una vez que el instituto abrió las puertas en el mes de junio. La atención presencial se duplicó a 62 personas, y en lo que va del mes de julio ya se rebasó la atención a un total de 50 mujeres.

“Se está recrudeciendo la violencia. Está más fuerte cada día, esto no se va a solucionar, pues solo es responsabilidad de cada persona el ejercicio de la violencia, ya que es un trabajo desde lo personal hasta lo colectivo. Le pido a la ciudadanía que si tienen situaciones de estrés, hay números de ayuda para que puedan llamar y recibir atención psicológica. Este tipo de frustraciones por la falta de empleo, de dinero y de desesperación, no te lleven a una situación de desquitarte con otra persona.”

De esta excesiva violencia, los niños y adolescentes son los más afectados, refirió.

“Los niños, niñas y adolescentes han sido los que más han aguantado esta pandemia en el confinamiento, quienes de verdad valientemente han estado aguantando esta situación, entonces, si veo que todo esto es crítico para las personas adultas, lo es para los niños y adolescentes, pues son quienes sufren estas consecuencias y los más vulnerables debido a que no tienen la forma de defender sus derechos.”

Hizo un llamado a la ciudadanía en general a cuidar su salud, tambien a que cuiden el ejercicio de su violencia, y que lo quiten de la lista. "Eso no va a solucionar nada y menos en la crisis que se está viviendo, sólo se podrá salir adelante de esta crisis en la medida en que se tenga el cuidado de lo que hacemos en lo personal, en lo que pensamos, en lo que decimos; hay que hacer a un lado la violencia”, concluyó.

Comparte