Buscarán soluciones a amenazas que enfrentan los mares

Buscarán soluciones a amenazas que enfrentan los mares
  • Kenia y Portugal presidirán en junio la Conferencia Mundial sobre los Océanos
(Notimex).- La Conferencia sobre los Océanos, organizada conjuntamente por los gobiernos de Kenia y Portugal, del 2 al 6 de junio, llegará en un momento crítico en el que el mundo redobla sus esfuerzos para movilizar, crear y promover soluciones que permitan alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030. Como parte de las primeras etapas de la recientemente lanzada Década de Acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Conferencia promoverá una serie de soluciones innovadoras con base científica, con el objetivo de iniciar un nuevo capítulo en la acción mundial para los océanos. Las soluciones para una gestión sostenible de los océanos precisan de la aplicación de tecnología ecológica y el uso innovador de recursos marinos, entre las que se incluye abordar las amenazas para la salud, la ecología, la economía y la gobernanza del océano: la acidificación; la basura marina y la contaminación; la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; y la pérdida de hábitats y biodiversidad. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los océanos cubren el 70 por ciento de la superficie de la Tierra y son el hogar de alrededor del 80 por ciento de toda la vida en el mundo, convirtiéndolos en la biosfera más grande del planeta. Generan el 50 por ciento del oxígeno que necesitamos, absorben el 25 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono y capturan el 90 por ciento del calor adicional que generan dichas emisiones, por lo que no sólo son “el pulmón del planeta”, sino el mayor sumidero de carbono, un amortiguador vital frente a los impactos del cambio climático. Los océanos alimentan a una biodiversidad inimaginable y producen alimentos, empleo, minerales y recursos energéticos necesarios para que la vida en el planeta perdure y prospere, pero hay muchas cosas que todavía no se conoce de ellos, por lo que hay muchos motivos para gestionarlos de manera sostenible, como se estableció en las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Vida submarina. Para la ONU, “la ciencia habla claro: los océanos se enfrentan a amenazas sin precedentes como resultado de las actividades humanas; su salud y capacidad para preservar la vida solo empeorará a medida que la población mundial crezca y las actividades humanas aumenten”.
“Si queremos abordar algunos de los problemas más significativos, como el cambio climático, la inseguridad alimentaria, las enfermedades y pandemias, la pérdida de biodiversidad, la desigualdad económica e incluso los conflictos y contiendas, debemos actuar ya para proteger el estado de nuestros océanos”, concluye el organismo multinacional.
La Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas es organizada conjuntamente por los gobiernos de Kenia y Portugal. Liu Zhenmin, secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, fungirá como Secretario General de la Conferencia, y Miguel de Serpa Soares, secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos, como Asesor Especial de los Presidentes de la Conferencia de los Océanos sobre cuestiones jurídicas y relacionadas con los océanos.
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Promueve Gobierno de Los Cabos  mejores oportunidades laborales
Promueve Gobierno de Los Cabos mejores oportunidades laborales
26 noviembre, 2020
Preparan 3er Festival Náutico “Mar y Christmas 2020”
Preparan 3er Festival Náutico “Mar y Christmas 2020”
26 noviembre, 2020
Avanza Los Cabos en la erradicación de basureros clandestinos
Avanza Los Cabos en la erradicación de basureros clandestinos
26 noviembre, 2020
Equipan a bandas de guerra de telebachilleratos comunitarios
Equipan a bandas de guerra de telebachilleratos comunitarios
26 noviembre, 2020
contagios
Los Cabos acumula 238 defunciones y 4,252 casos; 158 son activos
25 noviembre, 2020