Diseña SEP protocolo de prevención, detección y actuación en casos de violencia y acoso escolar

Diseña SEP protocolo de prevención, detección y actuación en casos de violencia y acoso escolar
Los lineamientos ya fueron publicados en el Boletín Oficial del Gobierno Estatal y tiene el propósito de propiciar la seguridad de los alumnos a una enseñanza básica Con la finalidad de establecer ambientes seguros y pacíficos en todos los planteles de educación básica, la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur a través de la Coordinación de Convivencia Escolar,diseñó el Protocolo para la Detección, Actuación en Casos de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato en las Escuelas de Educación Básica, apuntó la coordinadora de esta área de la SEP, Edna Rocío López Borboa. La Coordinadora de Convivencia detalló que, después de que el decreto de este protocolo fuera publicado en el Boletín Oficial del Gobierno de Baja California Sur el pasado mes de septiembre, la disposición constituye y dicta las bases de colaboración para el establecimiento de la comisión interinstitucional de este protocoloque actualmente se trabaja en la difusión entre el personal docente y administrativo. López Borboa anunció que, en los próximos días se instrumentarán campañas de capacitación a través de jefes de sector y supervisores de todas las escuelas del nivel básico públicas y privadas, para dar a conocer más afondo este instrumento que será de gran utilidad para hacer frente a condiciones de maltrato y acoso, tanto que se presenten en la escuela como aquellas situaciones que se detecten y que su origen no sea el contexto escolar. La funcionaria explicó que, esto permitirá que los docentes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria tenganun marco de referencia acerca de cómo prever o reaccionar ante situaciones de maltrato, abuso infantil o acoso escolar, es decir problemáticas que pongan en riesgo al niño y adolescente. En ese sentido, indicó que esto permitirá reducir situaciones de riesgo y brindarles a las escuelas de educación básica una herramienta para salvaguardar la integridad física y emocional de niños, niñas y adolescentes a través de este protocolo diseñado por la Dirección General de Educación Básica, Programa de Convivencia Escolar, con la colaboración del Programa Escuela Segura, Unidad de Asuntos Jurídicos Laborales, bajo la estrategia nacional del Programa de Convivencia de la SEP Federal. Finalmente, expresó que el programa a su cargo continuará fortaleciendo el plan preventivo y formativo con diversas acciones con impacto directo en niños y jóvenes, como la entrega de cuadernillos didácticos, acervos y dispositivos digitales que abordan temas como la autoestima, valores, reglas para solución de conflictos dentro del aula y en el espacio escolar, estrategias para padres y tutores, entre otros.
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