Hace dos décadas que en BCS no se presentan casos autóctonos de paludismo

Hace dos décadas que en BCS no se presentan casos autóctonos de paludismo
  • Así se informó durante la sesión de Comité Estatal de Áreas Geográficas libres de Paludismo

Hace más de 20 años que en Baja California Sur no se presentan casos autóctonos de paludismo, por lo que la Secretaría de Salud en la entidad ha iniciado el proceso para certificarse como un área libre de esa enfermedad, indicó el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores luego de que en recientes fechas sesionara el comité estatal de atención a esa enfermedad.

El funcionario estatal abundó, que para evitar la presencia de este padecimiento en BCS, la institución a su cargo, a través del programa de vectores, lleva a cabo acciones para controlar al mosco transmisor de paludismo mediante la  vigilancia epidemiológica en los cuerpos de agua de la entidad –como es el estero de San José- que son propensos a formar un habitat o ecosistema idóneo para la reproducción del insecto -del género Anopheles- que transmite la enfermedad.

George Flores destacó, que el trabajo preventivo en materia de salud es una prioridad para la actual administración estatal por ser una estrategia fundamental para ofrecer un mejor futuro a la sociedad, al subrayar que será siempre preferible emprender acciones que ayuden a evitar la presencia de un padecimiento, que ofrecer tratamientos curativos.

En la sesión del Comité  Estatal de Áreas Geográficas libres de Paludismo, que fue encabezada por la subdirectora de Medicina Preventiva en el Estado, Araceli Rivas García se informó, que para efectos de la certificación, Baja California Sur cumple con todos los criterios establecidos por la Organización Panamericana de Salud, así como el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, ya que en 20 años no se han presentado casos autóctonos y desde el 2011 se llevan a cabo acciones específicas para lograr este fin.

En esta reunión de trabajo la responsable a nivel estatal del Programa de Paludismo, Estrella Pérez Cruz informó que en las cuatro jurisdicciones del Estado se ha proporcionado  capacitación por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública sobre la identificación del plasmodium, que son los parásitos causantes de la enfermedad mediante la picadura de mosquitos hembra.

Asimismo se ha brindado capacitación al personal médico del sector público y privado en el diagnóstico y tratamiento de Paludismo, así como en la toma de muestra de gota gruesa, que es el examen por el cual se detecta esta enfermedad.

Se reportó que anualmentes se han toman muestras de gota gruesa, mediante dos mil laminillas que tuvieron resultados negativos, como testimonio del trabajo desarrollado en el marco de la vigilancia epidemiológica permanente del Paludismo.

Una de las muestras más significativas de este trabajo epidemiológico realizado por el programa de paludismo, fue la identificación -en mayo de 2014- de un caso de Plasmodium falciparum en una paciente que visitó África. Tras ser diagnósticada se le brindó tratamiento oportuno que facilitó su mejora y con ello se dio de alta voluntaria para que regresara a Estados Unidos que es su lugar de origen, sin presentar contagios para la población local.
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Tabla comparativa de casos de Covid-19 por municipio en BCS
Los Cabos acumula 159 defunciones y 2,722 casos; 136 son activos
20 septiembre, 2020
Conagua lanza campaña informativa
Conagua lanza campaña informativa sobre Tratado de Aguas de 1944
20 septiembre, 2020
Abuso de autoridad en Oaxaca contra mujeres indigenas
Denuncian abuso de autoridad en Oaxaca contra mujeres indígenas
20 septiembre, 2020
Casos de Covid-19 en BCS
Aumentan casos de Covid-19 en Baja California Sur
20 septiembre, 2020
Fraude de HSBC expuesto por la BBC
HSBC permitió fraudulentas de 80 millones de dólares: BBC
20 septiembre, 2020