Incendio en el Cañón del Sumidero ha consumido más de 160 hectáreas

Incendio en el Cañón del Sumidero ha consumido más de 160 hectáreas
  • Ha dejado afectaciones principalmente en la flora y fauna del área natural, como es el caso de algunos hallazgos de anfibios, reptiles, marsupiales, roedores

(Infobae).- Un incendio que lleva 12 días en el Parque Nacional Cañón del Sumidero ha consumido hasta este jueves 160 hectáreas y ha dejado afectaciones principalmente en la flora y fauna del área natural, como es el caso de algunos hallazgos de anfibios, reptiles, marsupiales, roedores.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), las brigadas de combatientes de los tres órdenes de gobierno han logrado controlar el incendio hasta un 60 por ciento.

Los reportes recibidos de parte de los jefes de brigadas de las tres secciones de operaciones indican que dentro del incidente se han realizado ya 13 kilómetros de brechas corta fuego y zanjas trincheras, así como acciones de líneas húmedas a través del tendido de mangueras para la liquidación húmeda en 50 metros de la división Zulú a la altura del mirador La Coyota.

También señalaron que el incidente mantiene el comportamiento de continuar ardiendo sin llama y de forma subterránea, por lo que se encuentra en una zona de difícil acceso, extendiéndose por sobre la pared en la que se encuentran los miradores del Cañón del Sumidero, se siguen realizando acciones de patrullaje y vigilancia en las líneas de fuego construidas, la apertura de brechas corta fuego y zanjas trincheras, así como el monitoreo y liquidación de puntos activos.

La causa probable del inicio de este incendio forestal, según las autoridades, se atribuye a la caída de un rayo por sobre un árbol en una de las paredes del “Cañón del Sumidero”, que se ubica visualmente al frente del mirador “Los Chiapas”, en el sentido hacia los embarcaderos de Cahuaré y Chiapa de Corzo, aunque la determinación final de la causa definitiva se hará cuando se logré controlar el incendio por completo.

Las autoridades del estado explicaron que en el incendio trabajan 125 elementos de los tres órdenes de gobierno, divididos en dos brigadas, quienes desde distintos puntos participan en el control del fuego. “En todo momento se han reiterado mantener siempre la vigilancia, comunicación, rutas de escape y zonas de seguridad, por lo complicado de la topografía del terreno” indicó el director de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), Roberto Escalante López.

Además del incendio en el Cañón del Sumidero, reportaron ocho siniestros forestales en otras áreas naturales del país: en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, municipio de Casimiro Castillo, Jalisco; en el Parque Nacional Los Mármoles, en Nicolás Flores, Hidalgo; en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, en Huitzilac, Morelos, y en el Parque Nacional Cañón del Río Blanco, en Maltrata, Veracruz.

El Cañón del Sumidero está ubicado a 5 kilómetros de la capital de Chiapas, en el río Grijalva, cuenta con un acantilado de una altura de poco más de 1,000 metros sobre el nivel del mar, tiene una profundidad de más de 250 metros. De acuerdo a especialistas, sus paredes se formaron hace aproximadamente 136 millones de años. El 8 de diciembre de 1980, fue nombrado como Parque Nacional, por su riqueza ecológica; alberga, entre otras especies, jaguares, cocodrilos, patos, garzas, pelícanos y el mono araña.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Realizan rebacheo en Paseo Barlovento en San José del Cabo
Realizan rebacheo en Paseo Barlovento en San José del Cabo
27 febrero, 2021
Aniversario 114 del natalicio de la profesora Amelia Wilkes
Aniversario 114 del natalicio de la profesora Amelia Wilkes en CSL
27 febrero, 2021
Más de 2 mil 500 ejemplares en primera etapa de reforestación
Más de 2 mil 500 ejemplares en primera etapa de reforestación
27 febrero, 2021
“Origen de Los Cabos”, homenaje a la tierra que nos da identidad
Libro “Origen de Los Cabos” hace homenaje a la tierra que nos dio identidad: Armida Castro
27 febrero, 2021
Personas en la CDMX
México acumula 185 mil 257 muertes por Covid-19
27 febrero, 2021