Lanzan medidas en Colombia para proteger fauna por COVID-19

Lanzan medidas en Colombia para proteger fauna por COVID-19
(Notimex).- Ante el avistamiento de animales silvestres en las calles, carreteras, vías fluviales y marítimas, producto del aislamiento social por el coronavirus (COVID-19), los ministerios de Ambiente y Transporte en Colombia lanzaron nuevas medidas para la protección de la fauna silvestre.
“Estamos garantizando el bienestar de nuestros animales silvestres durante esta época de aislamiento desde todos los frentes” afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano, quien señaló que continúa la campaña “No Están Solos”, que se lanzó para proteger a las especies.
Con esta nueva iniciativa, se busca proteger a nuestra fauna en las vías del país y brindarles espacios libres de riesgo de atropellamiento y caza, dijo.
“Reiteramos nuestra invitación a los colombianos para que cuiden a los animales silvestres; si los encuentran en zonas aledañas a las vías no los ataquen ni los alimenten, deben llamar a la autoridad ambiental más cercana para que se encargue de su correcta atención”, aseguró el funcionario.
La medida indica que se exhorta a autoridades nacionales, departamentales, municipales, Corporaciones Autónomas Regionales, contratistas, concesionarios, personal que se encuentra ejecutando proyectos de infraestructura de transporte y obras públicas, a implementar estrategias de prevención y mitigación de estas situaciones que ponen en peligro a la fauna silvestre y a los ciudadanos. Por su parte, la ministra de Transporte Ángela María Orozco, refirió que “estamos comprometidos con la conservación de la biodiversidad de nuestro país, venimos trabajando con las instituciones del sector, el Ministerio de Ambiente, el Instituto Tecnológico Metropolitano y los operadores viales, para disponer de carreteras amigables con la fauna silvestre”.
“Hemos empezado a fortalecer el conocimiento sobre los impactos que generan las infraestructuras viales a la fauna, y de esta manera generar herramientas que favorezcan la prevención y mitigación del atropellamiento de fauna silvestre en nuestras vías y así contribuir a la preservación de nuestro patrimonio natural”, puntualizó.
Dentro de las disposiciones previstas en la cuarentena están la identificación de herramientas como cámaras de vigilancia, que permiten la detección de actividad inusual de fauna silvestre; además, las autoridades competentes desarrollan un trabajo de pedagogía para capacitar a los equipos de trabajo sobre el manejo adecuado de animales. Las medidas continuarán una vez que se levante el aislamiento, y las instituciones deberán implementar “acciones de ahuyentamiento controlado en sectores donde la fauna silvestre puede estar en riesgo de atropellamiento o amenaza de otro tipo por su tránsito en zonas habitadas”, señaló la dependencia de Medio Ambiente.  
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Nicolás Maduro
Maduro anuncia presencia de variante brasileña en Venezuela
03 marzo, 2021
FECIC interpone denuncia contra obra de CSL que violenta PDU
FECIC interpone denuncia contra obra de CSL que violenta PDU
03 marzo, 2021
Capacitación Turística
En conjunto con Gobierno del Estado, la UABCS ha contribuido en la certificación de más de 300 guías de turistas locales
03 marzo, 2021
IMSS informa que sus hospitales no fueron afectados por apagón
Salud no sabe ejercer el presupuesto; solo gasta 14% en enero
03 marzo, 2021
mesa de seguridad
Carlos Mendoza da bienvenida a integrantes de Mesa de Seguridad
03 marzo, 2021