Trabajo y educación, ejes fundamentales del Sistema Penitenciario

Trabajo y educación, ejes fundamentales del Sistema Penitenciario
  • Los titulares de las secretarías del trabajo y educación visitan penal de La Paz
A fin de coordinar acciones que fortalezcan los ejes de educación y trabajo establecidos en el programa de reinserción social, los titulares de las Secretarías de Educación y de Trabajo y Desarrollo Social visitaron el Centro Penitenciario de La Paz, dio a conocer el secretario de Seguridad Pública, Germán Wong López.

El titular de la SSPE refirió la importancia que tiene el trabajo coordinado para lograr cumplir con los objetivos del sistema penitenciario, que actualmente muestras mejoras significativas en infraestructura, protocolos de seguridad y operatividad, sin embargo existen rubros como la capacitación laboral y el área educativa que requieren ser fortalecidas para el beneficio de la población penitenciaria.

“La reinserción social es una tarea que compete a varios actores, ya que entre sus ejes principales se encuentran el acceso a la educación, capacitación y trabajo, por ello, debemos seguir en coordinación para que las personas privadas de su libertad puedan tener acceso a mayores oportunidades de vida digna al cumplir sus condenas, siendo indispensable para ello contar con las herramientas y preparación para trabajar honestamente” indicó. En el marco de esta visita se acordó incrementar el número de capacitaciones para el trabajo en todos los centros penitenciarios del estado a fin de dotar de mayores habilidades y capacidades a la población interna, así como mecanismos que faciliten la venta de artesanías y productos elaborados al interior de los penales. Mientras que en el tema educativo se convino fortalecer la educación media superior, a fin de que los internos en su totalidad puedan culminar sus estudios de preparatoria, destacando que en este mismo año se graduara la primera generación en este nivel escolar. Finalmente, Germán Wong López, agradeció la disposición y apoyo que ambas secretarías han mostrado con la misión del penal, abonando a mejorar la calidad de vida de manera integral de los y las Personas Privadas de su Libertad (PPL).  
Comparte