Agencia especializada atenderá ataques contra personal médico en Jalisco

Agencia especializada atenderá ataques contra personal médico en Jalisco
  • La denuncia podría presentarse por redes sociales
(Notimex).- Jalisco pondrá en marcha una agencia especializada para la atención de las denuncias que se generen por agresiones o actos discriminatorios contra personal del sector Salud. Al respecto, el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez, afirmó que crearon un área transitoria la cual se mantendrá para recibir denuncias el tiempo que dure la emergencia sanitaria por COVID-19.
“Contará con seis agentes del Ministerio Público y su personal de apoyo, tanto ministerial como policial. La idea es que asista solo al personal médico que tenga problemas relacionados con su seguridad derivado de la contingencia”, explicó.
El mecanismo de atención no obligará a los afectados a presentar una denuncia presencial en la Fiscalía General del Estado (FGE) y esta se podrá levantar a través de redes sociales, vía telefónica o incluso en una videoconferencia.
“El personal itinerante se puede trasladar a su lugar de trabajo y ahí puede recabar los datos de prueba para integrar la carpeta, incluso, si están siendo agredidos en flagrancia, nos coordinaremos con todas las autoridades para proceder en el centro de trabajo o la vía pública”, detalló.
Hasta este lunes solo se había presentado una denuncia formal ante las autoridades estatales por parte de una especialista agredida en la calle con agua y cloro. En este caso, una pasante de medicina y una enfermera lograron la captura de sus agresores a los que perdonaron al acordar el pago de sus uniformes. Durante los últimos días, en redes sociales se han mostrado agresiones a enfermeros, a quienes les han lanzado café caliente y dado golpes por considerar que son foco de contagio de COVID-19. La Comisión Interinstitucional de Enfermeras en Jalisco recibió seis quejas de personal médico, una de ellas de una mujer que fue bañada con cloro y agua, además de cinco casos donde unidades del transporte público han cometido actos de discriminación al no querer prestarles el servicio. En este sentido, diputados jaliscienses han preparado una iniciativa para reformar el Código Penal para resguardar al personal médico, en la cual se propone de dos a cinco años de cárcel a quien agreda a médicos, enfermeras, camilleros o afanadores.
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Contagios
OMS reporta récord de casos de covid por tercer día consecutivo
25 octubre, 2020
Sismo
Se registra sismo de magnitud 5.2 en suroeste de Tapachula, Chiapas
25 octubre, 2020
Óptimas condiciones  de los Rellenos  Sanitarios de Los Cabos
Óptimas condiciones de los Rellenos Sanitarios de Los Cabos
24 octubre, 2020
Campaña de limpieza en  colonia Bugambilias de CSL
Campaña de limpieza en colonia Bugambilias de CSL
24 octubre, 2020
Veinte ganadores de “La Cultura Mueve Digital segunda edición”
Dan a conocer a ganadores del concurso “La Cultura Mueve Digital segunda edición”
24 octubre, 2020