Al mediodía proceso contra Lozoya: AMLO

AMLO en conferencia de prensa

Al asegurar que al mediodía de este viernes iniciarán las diligencias en el caso de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, y quien esta madrugada llegó extraditado de España, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) participará en el inicio de este proceso, en tanto que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que el exfuncionario fue trasladado al Reclusorio Norte, pero debido a problemas de salud fue ingresado a un hospital privado.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Sexta Región Militar, el titular del Ejecutivo federal acompañado del gobernador de Colima José Ignacio Peralta Sánchez, reiteró que la llegada de Lozoya Austin ayudará para saber "qué ocurrió, por qué, a quiénes y a cambio de qué se entregaron sobornos en el caso Odebrecht. No tengo reporte sobre el estado de salud.

No tengo esa información, sé que ya está en el reclusorio de la Ciudad de México y de que va a iniciar las diligencias al mediodía de hoy. Esto me lo informó el responsable de la Oficina de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, que está convocado para participar en el inicio de este proceso".

AMLO: hay compromiso de que Lozoya informará sobre presuntos fraudes como Odebrecht

"Quiero aclarar, poner de manifiesto, repetir de que este proceso como lo establece el marco legal vigente, está a cargo de la Fiscalía General de la República. Ya no es como antes, que la procuraduría de justicia dependía del Presidente, ahora se trata de un organismo autónomo, desde luego forma parte del Estado mexicano y le tenemos respeto a esta autónoma y al mismo tiempo, reconocimiento al fiscal Alejandro Gertz  Manero, que lo consideramos un hombre integro, incorruptible, un hombre recto".

"Entonces el juicio al señor Lozoya, va ayudar mucho a que se aclaren  que sucedió y que se siga combatiendo la corrupción y la impunidad".

Alfonso Durazo Montaño, titular de la SSPC, indicó que Lozoya Austin "fue ingresado en este penal (Reclusorio Norte), pero fue traslado inmediatamente después a un hospital privado por algunos síntomas y algunas molestias que presentó".

Acompañado de su gabinete de seguridad, el presidente López Obrador reiteró que esta extradición es algo muy importante para seguir limpiando de corrupción al país, para que no haya repetición de estos casos..

"Hechos vergonzosos, hasta hace poco México se caracterizaba por ser un país  dominado por la corrupción política. Precisamente en uno de los asuntos que se van a ventilar en el juicio del señor Lozoya  están relacionado con el caso Odebrecht, una empresa brasileña cuyo dueño, un señor Odebrecht fue detenido, juzgado en Estados Unidos y ofreció informar  a cambio de que le redujeran las penas y declaró en Estados Unidos.

"Y esto desató pues un proceso en contra de funcionarios del más alto nivel en países de America Latina, fueron a la cárcel presidentes de esos países, altos funcionarios, pero en México a pesar de que se hizo lo mismo, a pesar de que hubo sobornos, imperó  prevaleció la impunidad.  Es como si se hubiese detenido el tiempo, sin amargo ahora aún con el tiempo perdido, con la demora. Se va a actualizar este asunto y va ayudar mucho para saber qué ocurrió, por qué se entregaron estos sobornos, a cambio de qué, quiénes recibieron estos sobornos".

Señaló que con la llegada de Lozoya Austin, aparte de que se inicia un juicio judicial, también sirve como ejemplo para que no se repitan estos hechos "que se estigmatice a los corruptos, para que haya vergüenza, para que no se vuelvan a cometer estos hechos".

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Instalan barreras plásticas en transporte para evitar contagios
México registra 73 mil 258 muertes y 694 mil 121 casos por Covid
19 septiembre, 2020
Tendido eléctrico en Los Cabos
Incrementa instalación de 'diablitos' en CSL
19 septiembre, 2020
Ayuntamiento de Los Cabos
Prohibido uso de claxon para promocionar productos en vía pública
19 septiembre, 2020
Vendedores ambulantes en playa
No tiene fin problemática con vendedores ambulantes en Los Cabos
19 septiembre, 2020
Colombia llama a actuar contra Maduro por "crímenes de lesa humanidad"
Colombia llama a actuar contra Maduro por "crímenes de lesa humanidad"
19 septiembre, 2020