AMLO analiza presentar iniciativa a la ONU para piezas históricas

Piensa en presentar iniciativa ante la ONU

Foto: Milenio

Por "la actitud de algunos países" que no quieren prestar códices y piezas arqueológicas para ser exhibidos en México el próximo año con motivo del bicentenario de la consumación de la Independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó esta mañana que analiza presentar una iniciativa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que las piezas históricas que se encuentran en otras naciones regresen a sus lugares de origen.

En conferencia de prensa, y a pregunta expresa de EL UNIVERSAL, el titular del Ejecutivo federal propuso que los países que tienen piezas históricas de otras naciones deben devolverlas como un acto voluntario, pues señaló que esto es parte de una política colonialista que no debe de permitirse. 

"Estamos haciendo este esfuerzo, no es un asunto fácil porque hay mucha piratería. Las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas.

Estoy pensando seriamente en que presentemos una iniciativa en la ONU para que todo ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarios esas piezas y que sea un acto voluntario de quienes poseen esas piezas porque es parte de una política colonialista que ya no debe de permitirse en el mundo".

-¿Cuándo presentaría esta iniciativa ante la ONU?", se le preguntó.

"Lo estoy planteando por la actitud de algunos países, vamos a esperar, vamos a esperar, pero consideramos que la exhibición como algo mínimo, elemental de las piezas en los lugares de origen debe de garantizarse como algo mínimo porque son piezas originarias de los pueblos.

Si están en museos del extranjero pueden ser visitadas si acaso por las élites de los países de donde son originarias esas piezas, pero no por el pueblo, el pueblo no va a tener acceso.

¿Quién va a Londres, quién va a París, quién va a Madrid, quién va al Vaticano a los museos? No se pierde nada si hay exposiciones que la gente permita que pueda apreciarlas de donde son originarias las piezas". 

En representación del presidente López Obrador, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, recorrió a inicios de este mes diversos países de Europa para reunirse con jefes de Estado con el objetivo de conseguir códices y piezas arqueológicas que puedan ser exhibidos en 2021.

 

 

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Banxico
Banxico pide no poner reservas internacionales en riesgo
27 noviembre, 2020
Vacunación
Vacunación contra influenza registra avance del 46%: Ssa
27 noviembre, 2020
Prevén repunte de Covid-19 en Baja California Sur por vacaciones
Prevén repunte de Covid-19 en Baja California Sur por vacaciones
27 noviembre, 2020
Casos de covid-19 en México
México suma un millón 90 mil contagios; hay 12 mil casos nuevos
27 noviembre, 2020
Alberto Fernández, Argentina
Sólo dos ciudades argentinas seguirán en aislamiento sanitario
27 noviembre, 2020