AMLO dispuesto a revisar pacto fiscal

AMLO dispuesto a revisar pacto fiscal

Aunque consideró que no es un momento adecuado para discutir cambios en la Ley de Coordinación Fiscal, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está dispuesto a que se analice la propuesta de algunos gobernadores que proponen una mejor distribución de los recursos.

“Acerca de la modificación al convenio de coordinación fiscal, habría que analizarse. Esto tiene que ver con una reforma que se hizo desde la época de la presidencia de José López Portillo, fue cuando se definió la manera de distribuir los ingresos del gobierno”, señaló.

“Si se quiere cambiar la fórmula para que manejen más (presupuesto) los estados que la federación pues que se analice. Yo creo que no (es buen momento de discusión), pero como ya estamos en vísperas de las elecciones, se agarran banderas, no digo que este sea el caso”, refirió el mandatario durante su conferencia matutina.

El titular del Ejecutivo expuso que la federación ha entregado en tiempo y forma los recursos que a cada estado le corresponden de acuerdo a lo que marca la ley vigente, por lo que dijo que no es válido que gobernadores afirmen que no tienen recursos, porque aseguró que se dispersan adecuadamente.

“El acuerdo en general es que los impuestos los cobra el gobierno federal, el impuesto sobre la renta, el IVA; y mediante una fórmula, esos impuestos se regresan en una proporción a los estados. Lo que hemos hecho es cumplir con esa disposición legal y entregamos puntualmente las transferencias federales”, indicó.

López Obrador afirmó que en la actualidad administración, los mandatarios estatales no tienen que “estar haciendo la barba a ningún funcionario”, porque Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sigue la indicación de la entrega adecuada y puntual.

Recomendó que en los diferentes niveles de gobierno se establezca la austeridad y las autoridades “se aprieten el cinturón” para disminuir el gasto de la administración pública a los ciudadanos, por lo que sugirió que se ponga atención en los sueldos de los funcionarios, que en algunos casos siendo regidores, dijo, en el pasado ganaban hasta 200 mil mensuales.

“Se debe de bajar el costo de gobierno a la sociedad (…) que no haya corrupción, que no haya lujos y liberar fondos para las obras y los servicios públicos, esa fórmula da resultados”, refirió.

El mandatario aseguró que, aunque hay entidades, donde sus gobernantes afirman que no les alcanza y en consecuencia adquieren deuda; existe un ejemplo que demuestra lo contrario, como lo es Tlaxcala.

“Como supuestamente no les alcanza, lo primeo es pedir crédito y endeudar más al estado. Hay un ejemplo que es Tlaxcala, es el único estado que no tiene deuda pública porque un gobernador, Antonio Álvarez Lima, dejo establecido en la constitución de que no pueden endeudarse”.

“Yo estaría en condiciones que se revisara lo de la ley de participaciones de coordinación fiscal, pero tendrían que verse todas las cosas, todo en conjunto porque al final de cuentas, el dinero de presupuesto es dinero del pueblo, es de todos”, puntualizó López Obrador.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Fredy “N
Prisión preventiva en contra de Fredy “N" por abuso sexual de menor
28 octubre, 2020
PGJE
PGJE aprehende a Rodrigo “N"acusado de Secuestro Exprés
28 octubre, 2020
Jorge Armando López Espinoza
En 2 semanas, dictamen sobre actuar del Titular de Ecología
28 octubre, 2020
Víctor Castro
El sábado, Víctor Castro deja el cargo para buscar la gubernatura
28 octubre, 2020
Centro de CSL afectado por kilométrico derrame de aguas negras
Centro de CSL afectado por kilométrico derrame de aguas negras
28 octubre, 2020