AMLO niega señalamientos de EU sobre crimen organizado y frontera

En conferencia mañanera desde el Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó los señalamientos del jefe del Comando del Norte de Estados Unidos, general Glen Van Herk, de que en una tercera parte del territorio mexicano está controlada por el crimen organizado.

"No es cierto, lo que se sostiene, pero respetamos la opiniones de todos, nosotros vamos a seguir teniendo buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, no nos vamos a pelear con el gobierno de Estados Unidos".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador negó que su homólogo de Estados Unidos Joe Biden le haya pedido apoyo contra el crimen organizado.

"No, el presidente Biden es muy respetuoso, aunque (Enrique) Krauze y otros le están demandando que me venga a regañar o me llame la atención, que es realmente lamentable que eso suceda, él es muy respetuoso con nosotros, y no nos metemos, el respeto al derecho ajeno es la paz".

Ayer el general Glen Van Herk expresó que “narcotráfico, migración, tráfico humano son síntomas de las organizaciones criminales transnacionales que operan con frecuencia en zonas sin gobierno: "30%-35% de México y eso es lo que está creando algunas de las cosas que enfrentamos en la frontera".

Para Estados Unidos, dijo, es un "imperativo de seguridad nacional" enfrentar el problema, y hacerlo desde la perspectiva de defensa de la Seguridad Nacional, porque "crea vulnerabilidades potenciales y oportunidades" que países como China, Rusia y otros "intentarán explotar... Y esto sucede aquí, en nuestro propio vecindario, en nuestro hemisferio".

Foto: El Universal

Comparte