Cierran mil 500 restaurantes en Jalisco en cinco días por COVID-19

Cierran mil 500 restaurantes en Jalisco en cinco días por COVID-19
(Notimex).- Desde que el gobierno de Jalisco decretó el cierre de bares, antros y redujo el aforo a restaurantes en 25 por ciento, por lo menos mil 500 cerraron de forma indefinida por bajas ventas, reportó la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac). De acuerdo con Aldo de Anda García, presidente de Canirac en Jalisco, el sector restaurantero ha reportado reducción en el consumo de 50 al 80 por ciento, desde el pasado 18 de marzo, que se dio a conocer el decreto, lo que ha obligado al cierre de por lo menos 2 mil restaurantes en la capital jaliscienese.
“Esto aunado a la petición del aislamiento, por cinco días, que dejó sin clientes a los restaurantes. Estimamos que cerraron entre el 10 y 15 por ciento del total de unidades de negocio, que son 19 mil 500 en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, informó De Anda García en entrevista con Notimex.
La principal afectación en el sector restaurantero se dio en las marcas reconocidas en la ciudad, indicó el presidente de Canirac Jalisco, quien estimó que los restaurantes de barrio y taquerías no han enfrentado la misma situación. Para el sector restaurantero, la situación aun no genera pérdida de empleos, pero la estimación es que la mayoría de los lugares podrán soportar las bajas ventas un par de semanas, por lo cual, preparan estrategias para enfrentar la crisis por el COVID-19.
“Conforme vaya avanzando el tiempo, habrá que dejar de pagar rentas o pedir prórrogas, también a los proveedores y lo último que se dejará de hacer es pagar a los empleados por falta de flujo para la nómina mientras más pase el tiempo”, explicó De Anda García.
Agregó que algunas empresas tienen contemplados recursos para dos meses en el pago de nómina, pero eventualmente podrían recurrir a pagos de entre el 70 y 80 por ciento del salario para conservar las plazas de trabajo.
“Estos días que han estado cerrados los restaurantes, todos pagaron su nómina de forma normal, si nos vamos a más días, será complicado. Hasta ahora no se han perdido plazas de trabajo”, sostuvo Aldo de Anda García, presidente de Canirac.
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Fredy “N
Prisión preventiva en contra de Fredy “N" por abuso sexual de menor
28 octubre, 2020
PGJE
PGJE aprehende a Rodrigo “N"acusado de Secuestro Exprés
28 octubre, 2020
Jorge Armando López Espinoza
En 2 semanas, dictamen sobre actuar del Titular de Ecología
28 octubre, 2020
Víctor Castro
El sábado, Víctor Castro deja el cargo para buscar la gubernatura
28 octubre, 2020
Centro de CSL afectado por kilométrico derrame de aguas negras
Centro de CSL afectado por kilométrico derrame de aguas negras
28 octubre, 2020