Dan sanción a "Lady Kukulcán" que subió a pirámide de Chichén Itzá

NAH-CHICHENITZA

La mujer que subió las 92 escalinatas del castillo principal de Chichén Itzá el domingo pasado, recibirá una "sanción administrativa" que podría ser desde los 100 pesos hasta 50 mil pesos, de acuerdo al artículo 55 de la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, reveló el Director Jurídico del INAH, Arturo Chap.

El funcionario negó que la mujer haya subido al castillo para tirar las cenizas de su esposo, tal como se comentó el mismo día, y cuando la misma policía municipal de la comisaría de Pisté, en Tinum, Yucatán (municipio donde se ubica la zona arqueológica), aseguró que la mujer "tenía un comportamiento errático" por lo que sospechaban que habría consumido algún tipo de sustancia o incluso alcohol.

Agregó que la "sanción administrativa" es aplicable a cualquier "visitante que violente el marco jurídico en cualquier zona arqueológica o museo del INAH".

El director jurídico del INAH, señaló que corroboraron la versión inicial de que la mujer subió para tirar las cenizas de su difunto esposo y declaró que "fue rotundamente falso".

Manifestó que el INAH tomará las medidas correspondientes para que este tipo de circunstancias no se repitan.

Desde el año 2008 por disposición del gobierno Federal, se prohibió que los turistas y visitantes en las diferentes zonas arqueológicas del país puedan subir a pirámides o monumentos.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Continúa embellecimiento del Centro Histórico de La Paz
Continúa embellecimiento del Centro Histórico de La Paz
07 marzo, 2021
Recibe Hospital de SJC  equipo de rayos X digital
Recibe Hospital de SJC equipo de rayos X digital
07 marzo, 2021
Viven familias de BCS un mejor futuro: SEDIF
Viven familias de BCS un mejor futuro: SEDIF
07 marzo, 2021
Representante del Colegio del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de BCS
"Reforma para Ley de ISR solo beneficiaría a la minoría"
07 marzo, 2021
SALUD-CORONAVIRUS
Muertes en México por Covid-19 llegan a las 190 mil 604
07 marzo, 2021