Despliegue de fuerzas armadas, muestra apoyo al federalismo: AMLO

En conferencia de prensa desde las instalaciones de la 11 Zona Militar el mandatario, aseguró que le gustaría ayudar más a las entidades.

Foto: Archivo

Al comentar que es muy buena la relación que se tiene con los estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que muestra del apoyo al federalismo desde el Poder Ejecutivo es el número de elementos de Fuerzas Armadas que hay distribuidos en los estados.

Además de resaltar que en algunas entidades son más los elementos federales que las policías estatales y municipales.

En conferencia de prensa desde las instalaciones de la 11 Zona Militar el mandatario, aseguró que le gustaría ayudar más a las entidades, pero "también se está resistiendo la crisis económica".

El Ejecutivo federal detalló que en Durango hay 2 mil 982 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y mil 259 de la Guardia Nacional, frente a 861 policías estatales y 2 mil 345 elementos municipales.

El Ejército y la Guardia Nacional tienen el 60% de los elementos, solo la Guardia tiene más elementos en Durango que la policía estatal.

Les pongo de antecedentes, cuando existía la Policía Federal, que era lo que tenía el Ejecutivo federal para atender la seguridad, solo había 10 mil elementos operativos, ahora la Guardia Nacional cuenta con 95 mil efectivos.

"Ya hay estados en donde son más los elementos de la Guardia Nacional que los policías estatales y municipales", dijo.

Acompañado por Miguel Riquelme Solís y por José Rosas Aispuro Torres, gobernadores de Coahuila y Durango, respectivamente, el presidente López Obrado indicó que en el caso de Coahuila ocurre la misma situación puesto que hay más elementos federales al sumar 3 mil 602 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional hay 2 mil 51, mientras que solo hay 717 policías estatales.

También indicó que en Coahuila en particular son pocos, pero mejores, porque es una policía especializada.

"Es de las mejores policías estatales y las policías municipales, pero si se dan cuenta, también es superior la fuerza de la Federación en materia de seguridad".

"Ese es el federalismo, desde luego, quisiéramos ayudar más pero también, se está resistiendo la crisis económica", agregó.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Derechos Humanos da atención a la ciudadanía de Los Cabos
Derechos Humanos da atención a la ciudadanía de Los Cabos
06 marzo, 2021
Gobierno  incluyente y de respeto para personas con discapacidad
Actual Gobierno municipal incluyente y de respeto para personas con discapacidad
06 marzo, 2021
Apertura paulatina  de parques  en Los Cabos
Apertura paulatina de parques en Los Cabos
06 marzo, 2021
Conferencia de prensa coronavirus
México rebasa las 190 mil muertes por Covid-19
06 marzo, 2021
Audiencia Tribunal Estatal Electoral
TEE exonera a Lupita Saldaña por denuncia de violencia política
06 marzo, 2021