Detectan inconsistencias en reportes de contagios en Jalisco

JALISCO-CORONAVIRUS

La Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Jalisco detectó inconsistencias en la notificación de casos de Covid-19 que el Instituto Mexicano del Seguro Social reporta en la plataforma federal.

Se trata de un rezago en el registro de contagios detectado a partir del pasado 8 de noviembre, tanto en casos sospechosos como en confirmados.

La dependencia estatal indicó que tras hacer el análisis de la información registrada en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE, módulo SISVER) se detectó que el promedio diario de casos sospechosos notificados del 1 al 7 de noviembre fue de 249 contagios, mientras que del 8 al 14 de noviembre descendió a 122 casos y del 15 al 18 de noviembre el promedio de casos sospechosos de Covid-19 apenas fue de 16 casos.

En cuanto a los casos confirmados, el promedio diario del 1 al 7 de noviembre fue de 119 contagios; del 8 al 14 del mismo mes se redujo a 46 casos diarios y del 15 al 18 de noviembre a tan solo 13 casos confirmados.

La temporalidad de este rezago en los registros coincide con el tiempo en el que el gobierno de Jalisco implementó el llamado "Botón de emergencia", estrategia con la que buscó contener el incremento de contagios y cuyos resultados serán dados a conocer el próximo 26 de noviembre.

La Secretaría de Salud Jalisco indicó que la plataforma del SISVER también tuvo problemas para poder subir información este martes y miércoles; esta situación ya fue notificada a las autoridades involucradas por lo que se espera que se realice un ajuste en las cifras durante los siguientes días.

La autoridad sanitaria insistió en que es necesario postergar los festejos y reuniones de todo tipo, tanto las que se llevan a cabo en salones, terrazas, clubes y espacios comunes, como las que se celebran en domicilios particulares, donde no deben coincidir más de diez personas.

Además, hizo un llamado a la población a permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas, evitar las aglomeraciones -especialmente en lugares cerrados-, mantener distancia de 1.5 metros entre personas y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial.

Hasta la noche del miércoles, Jalisco reportaba 105 mil 745 casos confirmados de Covid-19 detectados con el sistema Radar, implementado por el gobierno estatal, y 4 mil 523 defunciones.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Mantienen apoyos a través del  programa de discapacidad
Mantienen apoyos a través del programa de discapacidad
08 marzo, 2021
Habitantes de La Ribera transitan por vialidades seguras
Habitantes de La Ribera transitan por vialidades seguras
08 marzo, 2021
Verifica PC que se cumplan medidas sanitarias
Verifica PC que se cumplan medidas sanitarias
08 marzo, 2021
Entregan red de agua potable a beneficio de Vista Hermosa
Entregan red de agua potable a beneficio de Vista Hermosa
08 marzo, 2021
Continúa embellecimiento del Centro Histórico de La Paz
Continúa embellecimiento del Centro Histórico de La Paz
07 marzo, 2021