Economía cayó 5% a tasa anual en noviembre: Inegi

INEGI

La economía mexicana en noviembre pasado se mantuvo por debajo de los niveles alcanzados un año antes, cada vez con una contracción menor debido a su recuperación mensual, sin embargo, dicho avance continúa moderándose, de acuerdo a los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estimados por el Inegi.

Dicho Indicador permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una especie de Producto Interno Bruto mensual.

El Instituto revisó su proyección de la actividad económica en octubre, que pasó de una caída anual de -6.2% a -5.4%; en tanto que su estimación para noviembre se ubicó en -5.0% con base en cifras ajustadas por estacionalidad, lo que supone cierta mejora.

Sin embargo, dicha recuperación tendió a ser menor. Con base en las estimaciones puntuales del Inegi, inferimos que la variación de la actividad económica pasó de un crecimiento mensual de 1.5% en octubre a un incremento de tan sólo 0.2% en noviembre, la tasa mensual más baja desde junio pasado, cuando la economía repuntó 8.8%.

Cabe aclarar que el Instituto no reporta el modelo del IOAE sobre variaciones mensuales porque en su opinión sería técnicamente menos robusta la estimación, que normalmente la presenta dentro de un intervalo de valores. 

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Chivas confirma que Clásico Nacional será con aficionados
Chivas confirma que Clásico Nacional será con aficionados
05 marzo, 2021
Director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal
Trabajos en cruceros requieren permiso del municipio: Zamorano
05 marzo, 2021
La pandemia retrasó la entrega de cuentas públicas: Chaky Van Wormer
La pandemia retrasó entrega de cuentas públicas: Chaky Van Wormer
05 marzo, 2021
Adolfo de la Peña Barrón
Registro de Cáncer en BCS busca aprender con el apoyo ciudadano
05 marzo, 2021
Posgradi UABCS
Publica UABCS su convocatoria de nuevo ingreso al Posgrado
05 marzo, 2021