El término godín es la máscara del mexicano en el mundo laboral

El término godín es la máscara del mexicano en el mundo laboral
Ciudad de México, 6 de junio de 2017. GINgroup, empresa mexicana especializada en la administración integral de capital humano con más de 35 años de experiencia, presidida por Raúl Beyruti Sánchez, Contador Público Certificado, mantiene un firme compromiso con llevar a cabo las mejores prácticas internacionales en este sector, con el objetivo de potenciar el talento de una compañía, mejorar su calidad de vida y bienestar, y así contribuir a impulsar su productividad.
Por ello, GINgroup presenta los resultados de la segunda entrega del estudio La máscara del mexicano en el contexto laboral: Lo que hay detrás del godín, que elaboró en conjunto con de la Riva Group, agencia de investigación de mercados. En esta segunda parte, el estudio se enfoca en responder una pregunta crucial: ¿por qué usar el humor para hablar de los godínez?
Si bien en la primera entrega se precisaba que el llamado mundo de los godínez, rebasa el sentido del humor, el estudio también revela que una forma de ocultar las razones que polarizan el uso de este concepto, es precisamente tratarlo a través del humorismo.
La máscara del mexicano en el contexto laboral: Lo que hay detrás del godín, revela que existen siete factores que afectan a los empleados de una organización, en especial a quienes se ubican bajo el imaginario del término godínez. Estos siete puntos son:
  1.  Pérdida de identidad
  2. Descuido físico
  3. "Robotización"
  4. Falta de reconocimiento
  5. Desmotivación
  6. Exposición de estrés
  7. Amenazas latentes
Es preciso acotar que este conjunto de factores, afecta de manera diferenciada a los empleados, y en el caso del primero de ellos es resultado de considerar erróneamente que el uniforme y el gafete impactan en la Pérdida de identidad
; y de lo que se trata es de que cada uno de los colaboradores encuentre las respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Quién es?, ¿Para qué está ahí?, ¿Cuál es su valor agregado? y ¿Qué lo diferencia de los demás? Pero para responder estas preguntas, debe existir una colaboración estrecha entre la empresa y el personal.
En el segundo punto, si bien el godín, tiene clara la necesidad de equilibrar aspectos como alimentación, ejercicio, descanso y esparcimiento, la falta de tiempo y disciplina evitan cumplir adecuadamente alguno de ellos. Esto ocasiona que se deriven aspectos contrarios, como dietas altas en grasas, sedentarismo, poco tiempo para familia y amistades, así como trabajar jornadas mayores de ocho horas. Estas cuatro causas, generan que el mundo familiar y el mundo laboral se contrapongan, teniendo que elegir como prioridad el trabajo, lo que lleva a la
"Robotización".
En cuanto a la falta de Reconocimiento, los encuestados manifestaron la necesidad de ser diferenciados y aprobados, y desean saber qué hacen bien, esto les ayuda a disminuir la angustia, siempre latente, de ser rechazados.
La encuesta revela que la edad es un factor determinante, ya que en el caso de los llamados millennials, generan altas expectativas hacia el trabajo y buscan ser reconocidos por sí mismos, lo que no siempre se cumple. Esto, contrario a la generación de los baby boomers,quienes perciben que la permanencia en el trabajo genera lazos de confianza, y eso les hace concluir que el reconocimiento ya está implícito.
La Desmotivación
 se centra en tres factores, que son: ausencia de nuevos objetivos (monotonía), falta de crecimiento (estancamiento) y falta de productividad que es consecuencia de trabajar con procesos burocráticos y mecanismos anticuados.
Mientras que la Exposición a estrés es propiciada por los diversos estímulos a los que se exponen camino a la oficina, que les genera alto nivel de estrés, y esto impacta en su calidad de vida, salud, y sobre todo en su productividad. Es necesario destacar que el último de los siete factores, Amenazas latentes
, es generado por la inseguridad, la cual se intensifica principalmente ante jornadas de trabajo largas y aspectos como laborar en una zona insegura y de alto riesgo, transporte público deficiente y accidentes viales.
Finalmente, esta segunda entrega del estudio La máscara del mexicano en el contexto laboral: Lo que hay detrás del godín, tiene conclusiones que son reveladoras de la narrativa que se emplea para referirse a los Godínez. Del universo de entrevistados, 61% consideran que el uso del concepto godín o godínez sí denigra a los mexicanos y 64% considera que denigra a los empleados. En contraparte, la mayoría de la muestra refirió que ser godín encierra valores como lealtad, compromiso y responsabilidad.
GINgroup impulsa el análisis de las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos, por lo que esta serie de encuestas -realizadas tanto entre sus colaboradores como en el personal que administra- representan una herramienta que contribuye a mejorar el clima laboral, así como las relaciones entre compañeros de trabajo, y entre empleadores y empleados; y que esto finalmente derive en ofrecer mejores resultados y en una mayor productividad para hacer de México un país más competitivo.
Nota metodológica.-
Se elaboró una encuesta online a nivel nacional. Ésta incluyó 611 casos de los que 45% fueron mujeres y 55 % hombres, con un nivel de confianza de 95%, los grupos de edad fueron de 18-24 años, 23-34, 35-54 y mayores de 55 años de edad; todos éstos grupos de los niveles socioeconómicos AB/C+, C y C-/D+/DE. Por regiones, se cubrieron Pacífico Norte, Noreste, Occidente, Centro, Valle de México y Sur.
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Toma protesta Gobernador a nuevos funcionarios  de su gabinete
Toma protesta Gobernador a nuevos funcionarios de su gabinete
02 marzo, 2021
Salud estatal desarrolló jornada de esterilización de mascotas
Salud estatal desarrolló jornada de esterilización de mascotas
02 marzo, 2021
Entró en vigor el nivel tres de alerta sanitaria en BCS
Entró en vigor el nivel tres de alerta sanitaria en BCS
02 marzo, 2021
Imperdible avistamiento de ballena gris en BCS
Imperdible avistamiento de ballena gris en BCS
02 marzo, 2021
Carlos Mendoza anuncia cambios en su gabinete
Carlos Mendoza anuncia cambios en su gabinete
01 marzo, 2021