Ex-secretario de Salud critica cifras presentadas por López-Gatell

Ex-secretario de Salud critica cifras presentadas por López-Gatell

Foto: El Economista

Varias de las muertes por coronavirus se encuentran en la estadística de neumonías atípicas y similares: José Narro Robles

México.- El ex-rector de la UNAM, José Narro Robles, quien fue Secretario de Salud durante el mandato de Peña Nieto, cuestionó las cifras sobre Covid-19 presentadas durante la conferencia de prensa.

A través de su cuenta de twitter, el ex-funcionario, comentó que “las cifras de López-Gatell no cuadran, al mismo tiempo que generan desconfianza e incertidumbre”.

https://twitter.com/JoseNarroR/status/1255179005071970310?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1255179005071970310&ref_url=https%3A%2F%2Ftribunadelapaz.com%2Fex-secretario-de-salud-critica-cifras-presentadas-por-lopez-gatell%2F

Tras compartir datos y gráficas sobre la influenza, recordó que, en conferencias de prensa pasadas, Gatell dijo que, el número real de personas infectadas podría ser superior en 8 o 30 veces más.

“La diferencia es tal, que se podría estimar una cifra de entre más de 120,000 y 500,000 personas contagiadas.

¡Por eso no se le puede creer!”

Citó el studio reciente de la OCDE, donde se muestra que México es el país que ha aplicado menos pruebas por Covid-19, con el siguiente mensaje:

Él [López-Gatell] sabe que la cifra de casos confirmados está incompleta. Por ello nunca quiso aplicar masivamente las pruebas diagnósticas. Según la #OCDE,

México es el país con menos pruebas aplicadas por cada mil habitantes: 0.4 frente a 22.9 del promedio de los países miembros.”

Agregó que, al analizar los datos de casos confirmados y probables de Influenza, obtenidos del 2019-2020, queda evidenciado que las cifras presentadas por Gatell no son confiables.

Concluyó con lo siguiente:

En realidad, muchos casos de #COVID19mx se encuentran en la estadística de influenza, como muchas muertes por #Coronavirus están en el capítulo de neumonías atípicas y similares.

Por esto, justificadamente, hay desconfianza sobre las cifras de la #Pandemia. “

Comparte