Faltan 12 entidades de conectarse a la Plataforma de Transparencia

Faltan 12 entidades de conectarse a la Plataforma de Transparencia
México, 08 Jul (Notimex).- La comisionada presidente del INAI, y del Sistema Nacional de Transparencia, Ximena Puente de la Mora, propone sumar esfuerzos para solucionar las incidencias de la Plataforma Nacional de Transparencia, pues a la fecha sólo están interconectados 20 estados del país. Al encabezar los trabajos de la Sesión Extraordinaria de la Comisión de Tecnología de la Información de la Plataforma, sostuvo que todos los órganos garantes del país, deben redoblar sus esfuerzos para garantizar que los ciudadanos ejerzan su derecho de manera fácil y rápida. Según informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en un comunicado, la comisionada Puente explicó que el Instituto, en su carácter de coordinador del proyecto, está abierto a escuchar críticas y propuestas. En especial, de las organizaciones de la sociedad civil, con quienes se ha tenido acercamiento y colaboración tanto para mejorar en lo técnico la Plataforma, como para hacerla más fácil de usar. Destacó que la interconexión de los sistemas estatales con la Plataforma representa el mayor reto para su operación, porque cada entidad federativa presenta situaciones o incidencias que se deben resolver, atendiendo las características de cada sistema. A su vez, el comisionado Oscar Guerra Ford, coordinador de la Comisión de Tecnologías de la Información del INAI, expuso los avances del trabajo que ha llevado este Instituto, en coordinación con las empresas desarrolladoras. Informó que los sistemas de 20 estados ya están interconectados con la Plataforma, pero se están haciendo pruebas para verificar que funcionen correctamente. Dichas pruebas las hace personal del Instituto y, a solicitud de las organizaciones de la sociedad civil, también éstas las harán. Invitó a comisionados de los organismos garantes del país, presentes en la sesión, a participar en esta etapa de pruebas, para asegurar el funcionamiento adecuado de la herramienta. La habilitación emergente de los sistemas Infomex representó también avances para el ejercicio del derecho, porque en el caso de Baja California Sur, Michoacán y Tamaulipas, que no tenían sistemas electrónicos para la gestión de solicitudes, se les instaló el Infomex. En el caso de Yucatán y Oaxaca, que tenían sistemas propios, migraron al Infomex; y en el caso de Baja California, que contaba con diversos sistemas, adoptó uno solo, con el cual se unificaron los procesos para presentar solicitudes en la entidad. Finalmente, en los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Zacatecas, en los que los sistemas eran administrados por el Ejecutivo, se ha otorgado el control a los organismos garantes. Por ahora, Querétaro es el único estado donde el sistema todavía es gestionado por el Poder Ejecutivo.
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