Infonavit logra certificación internacional en igualdad de género

Infonavit

El pasado 8 de septiembre, el Infonavit recibió la Certificación EDGE (Economic Dividends for Gender Equality) en el nivel Assess, la cual reconoce el compromiso para trabajar por la igualdad laboral.

El reconocimiento evalúa que las organizaciones presenten: un fuerte balance de género en todos los niveles del Instituto, un marco sólido de políticas y prácticas de equidad de género efectivas, una cultura inclusiva que se refleja en la igualdad de oportunidades profesionales y una remuneración igual por trabajo equivalente, independientemente del género.

Los resultados fueron comparados con el estándar internacional EDGE y muestran que el Infonavit cuenta con un entramado institucional para evitar la discriminación por motivo de género en materia de pago, reclutamiento, promoción, capacitación y desarrollo profesional, además del reconocimiento del valor de la diversidad e inclusión para el Instituto.

No obstante, se identificaron áreas de oportunidad para disminuir las brechas de género entre las que destacan el fortalecimiento de una composición de género equilibrada en los diferentes niveles de responsabilidad y mando de la institución, la falta de flexibilidad laboral, así como medios para fortalecer las rutas de talento femenino.

Para atender estas áreas de oportunidad, se implementará un plan de acción con medidas y plazos de cumplimiento específicos para evaluar sistemáticamente la posible brecha salarial por género, capacitar al personal de recursos humanos para eliminar sesgos de género en los procesos reclutamiento y promoción, diseñar un programa de mentoría, establecer un programa de trabajo flexible e incrementar la duración de la licencia de paternidad, entre otras.

Asimismo, esta certificación atiende la recomendación ACI-003-05/19 del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación del Infonavit y consiste en la realización de un diagnóstico a partir de información estadística de la plantilla laboral, la documentación de prácticas y políticas para la igualdad laboral y los resultados de una encuesta diseñada para conocer la percepción de los trabajadores en materia de igualdad de género.

Además del Infonavit, sólo dos instituciones públicas en el país han recibido la certificación de este estándar: el Banco de México y la Comisión Federal de Competencia Económica.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Alianza Federalista
"Fragmentación de México nunca ha estado en nuestra agenda"
28 octubre, 2020
Senado de la República
Inicia discusión de paquete fiscal 2021 en comisión del Senado
28 octubre, 2020
Josefina Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota da positivo a Covid-19
28 octubre, 2020
AMLO en rueda de prensa
“Sí, estoy preocupado” ante aumento de casos de Covid: AMLO
28 octubre, 2020
Cotización del dólar
Dólar escala al precio más alto de tres semanas
28 octubre, 2020