Inversión en México se hundió 18% en 2020

Economía después del impacto de Covid-19

La inversión en México disminuyó en 2020 por segundo año consecutivo y reportó la caída más profunda de los últimos 25 años.

En 2020, la economía mexicana sufrió los daños de la paralización de la producción y el comercio exterior a causa de las restricciones por la emergencia sanitaria. El consumo se detuvo y las empresas frenaron sus planes de inversión y crecimiento.

El Inegi dio a conocer esta mañana que la inversión fija bruta en el país se hundió 18.2% el año pasado, después de caer 4.6% en 2019, y fue el peor resultado desde 1995, cuando retrocedió 35.8% ante el llamado Efecto Tequila.

La mayor pérdida se dio en la importación de equipo de transporte, cuyo capital se desplomó 35.3% ante el cierre de fronteras y la suspensión de actividades no esenciales para tratar de contener la pandemia del Covid-19, al mismo tiempo, la compra de unidades fabricadas en México disminuyó 28.6%.

La compra de maquinaria del exterior se redujo 13.1%, mientras la inversión en equipo nacional bajó 15.9%, muestra la información del Inegi.

En cuanto al capital en obras de construcción, los recursos canalizados a la vivienda disminuyeron 15% y la inversión no residencial, relacionada al gasto público en infraestructura, retrocedió 19.7%.

A pesar de la expectativa de un repunte del crecimiento económico en 2021, analistas de Banorte consideran que la inversión continuó siendo débil durante los primeros meses del año, debido a que la dinámica del Covid-19 empeoró hasta mediados de febrero, de acuerdo con el semáforo epidemiológico.

Foto: Archivo

Comparte