Llaman a garantizar el acceso a la salud de mexicanos en el extranjero

Llaman a garantizar el acceso a la salud de mexicanos en el extranjero
Querétaro (Notimex).- El diputado local, Hugo Cabrera Ruiz, lanzó un exhorto al gobierno federal para garantizar el acceso a servicios de salud a los mexicanos radicados en el extranjero, independientemente de su estatus migratorio. En videoconferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante en la LIX Legislatura local señaló que según datos oficiales, en 2018 había 57 millones de latinos que vivían en Estados Unidos, de los cuales 63 por ciento eran mexicanos, es decir, 36 millones de connacionales. De ese universo de mexicanos en Estados Unidos, 71 por ciento radican en Texas, California, Illinois y Arizona, y de ese 71 por ciento, el 10 por ciento ha resultado afectado por el COVID-19.
“De esa población, lamentablemente entre cinco y seis millones de mexicanos no cuentan con ningún tipo de servicio de salud”, puntualizó el legislador queretano.
Adicional al factor del nulo acceso a los servicios de salud, estos ciudadanos se enfrentan al fenómeno de la discriminación social, que no les permite atenderse en instituciones de salud pública en aquel país. Es por ello que Cabrera Ruiz mencionó que en tiempos de pandemia es fundamental que los mexicanos radicados en Estados Unidos, y en cualquier otro país, tengan garantizado el acceso a la atención médica.
“Es urgente que el gobierno federal busque los mecanismos, a través de la cancillería, que permitan la atención de los mexicanos en los centros de salud, independientemente de su estatus migratorio”, enfatizó.
El diputado local expuso que promovió un segundo exhorto para que se reinstale el programa 3x1 Migrante, que durante su aplicación demostró viabilidad a la política migratoria en muchas regiones del país. Puso de manifiesto que ese programa dotó de recursos a los municipios para obras de infraestructura, construcción de caminos, obras de rehabilitación, proyectos productivos y turísticos, entre otros. El legislador queretano confió en que este exhorto haga eco y se recupere el programa migratorio, en apoyo a las comunidades tradicionalmente expulsoras de personas.
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Evo Morales
Evo Morales afirma que regresará a Bolivia "tarde o temprano"
19 octubre, 2020
FIDEICOMISOS-PERIODISTAS
"Daño irreparable", desaparecer fideicomisos de protección
19 octubre, 2020
AMLO en rueda de prensa
AMLO se auto-nombra "vocero" en el caso del general Cienfuegos
19 octubre, 2020
Papa Francisco
FRATERNIDAD
19 octubre, 2020
Osorio Chong
Osorio Chong defiende a Salvador Cienfuegos
19 octubre, 2020